Misiones

Yerbateros culpan a los supermercados

Productores de yerba mate de Corrientes y Misiones denunciaron ayer que los supermercados duplican el precio del producto en la góndola en un "exagerado incremento

14 Feb 2014

Productores de yerba mate de Corrientes y Misiones denunciaron ayer que los supermercados duplican el precio del producto en la góndola en un "exagerado incremento", mientras ellos aún analizan actualizar los costos que aplicarán los molinos entre abril y septiembre.

Los supermercados de la Capital correntina venden el kilo de yerba a 48 pesos promedio, siendo que el alimento se produce en la provincia, un precio que representa un 130 por ciento más que el valor de costo de los molinos que varía entre 19 y 21 pesos.

Los doce directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comenzaron a sesionar en Posadas y dentro de quince días darían a conocer el nuevo costo del producto que los molinos le aplicarán a los distribuidores para que el alimento llegue a las góndolas.

Esteban Fridlmeier, director por Corrientes en el Inym, afirmó que los productores y molinos "no tienen nada que ver que con los exagerados precios" que a fines de enero aplicaron los supermercados y responsabilizó a estos comercios de duplicar el valor costo en las góndolas.

Hay una exageración de margen de valor entre el precio que sale de los molinos y el que se encuentra en algunos supermercados porque hoy, del molino, el kilo de yerba sale entre 19 y 21 pesos", dijo Fridlmeier en declaraciones a la prensa.

En los supermercados de Corrientes, los precios actuales del kilo de yerba son: Playadito, 48 pesos; Mañanita, 47,50; Rosamonte, 45 pesos; Yemaypé 46 pesos y Unión, 52 pesos.

Mientras tanto, los productores y molinos de Corrientes y Misiones esperan que se actualicen los valores de costos del producto que el Inym analiza y lo tiene conversado con el Gobierno nacional.
"Nosotros estamos pidiendo que se actualice el precio de costo y que se respete el mismo, tenemos que tratar de que los productores no se fundan", dijo Fridlmeier.

El dirigente yerbatero explicó que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les pidió recientemente que "seamos prudentes en la actualización de precios que vamos a realizar".

Más de Economias Regionales
Nuevos modelos productivos para lograr mayor rentabilidad en fruta
Economías regionales

Nuevos modelos productivos para lograr mayor rentabilidad en fruta

Ante los sistemas intensivos tradicionales para el cultivo de fruta en Alto Valle, especialistas del INTA proponen la implementación de nuevos modelos productivos para frutales para lograr mayor competitividad, mayor rentabilidad y una producción de calidad.

"El segmento de muebles, en nuestra cadena, está totalmente deprimido"
Foresto Industria

"El segmento de muebles, en nuestra cadena, está totalmente deprimido"

Mercedes Omeñuka, Secretaria General de FAIMA, habló con Chacra TV sobre los productos y subproductos del árbol y contó que las expectativas de la foresto industria están puestas en el mercado externo.
Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados
Política y Economía

Entre Ríos: Trabajan, junto al Senasa, para fortalecer la producción de miel y derivados

El Senasa y el gobierno provincial trabajan juntos para favorecer el desarrollo de esta actividad para el mercado interno y la exportación.
Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos
Política y Economía

Las provincias cuyanas destinarán un 17% de la producción de vino a mosto y otros subproductos

Luego de varios encuentros entre autoridades de las carteras de Producción de ambas provincias y el sector privado, la cifra se oficializó en un viaje a Mendoza del ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"