Empresas

xarvio lanza el servicio de mapeo digital de malezas con drones

Con xarvio FIELD MANAGER, ahora podrás economizar y mejorar en el control de malezas mediante un servicio innovador, simple y sustentable, realizando aplicaciones sectorizadas de herbicidas a partir de imágenes generadas por drones.

4 Oct 2023

Previo a finalizar la época de barbecho, donde controlar las malezas es una acción fundamental a la hora de encarar la nueva campaña, xarvio Digital Farming Solutions, la plataforma de soluciones digitales de BASF- lanza un nuevo proyecto innovador: la posibilidad de hacer aplicaciones de herbicidas a partir de imágenes de drones procesadas por un algoritmo propio de xarvio.


Uno de los pilares principales de xarvio es que el usuario pueda encontrar en FIELD MANAGER, una herramienta que lo ayude en la toma de decisiones. En este marco, surge el lanzamiento en Argentina de esta nueva funcionalidad, que en Brasil ya es un rotundo éxito desde hace más de 5 años .

¿De qué se trata?

El servicio de mapeo con imágenes de drones es una herramienta que permite a los usuarios aumentar la precisión del diagnóstico para la toma de decisiones.

Los mapas elaborados a partir de los vuelos realizados con drones, son procesados por algoritmos propios de xarvio para ser utilizados en aplicaciones sectorizadas de herbicidas en barbecho. De esta manera, el usuario ahorra insumos y optimiza el uso de los recursos de una manera simple y sustentable.

"La tendencia que observamos en el campo, es un aumento continuo en el uso de nuevas tecnologías digitales que traen resultados reales en el campo", comenta Pablo Provera Gerente Sr. de Excelencia Digital y Head xarvio Argentina en BASF, trayendo como ejemplo la plataforma FIELD MANAGER de xarvio: "la optimización de insumos en el control de malezas en barbechos de nuestro mapeo vía drones tiene un promedio superior al 60%, incluyendo la reducción significativa del volumen de agua necesario para la dilución de los productos en las aplicaciones".

A nivel regional, xarvio brinda este servicio desde hace más de 5 años. En Argentina se comenzaron a testear y a ajustar los algoritmos de procesamientos de imágenes desde hace más de un año, con validaciones a campo en más de 30 vuelos, con más de 2.000 hectáreas procesadas y con imágenes tomadas con 10 modelos de drones diferentes.


Elegí el servicio que más se adapta a tus necesidades

FIELD MANAGER ofrecerá dos tipos de paquetes: el mapeo digital inteligente con imágenes propias y el servicio completo.

El primero, consiste en el procesamiento de imágenes realizado con imágenes propias del drone, con la obtención posterior -entre 12 y 48 horas de realizado el vuelo dependiendo el tamaño del lote- de la prescripción de aplicación variable o sectorizada de insumos, y el soporte técnico integral.

El segundo servicio, está destinado a aquellos que no poseen un drone, por lo cual el servicio es completo. Se lleva a cabo el vuelo -realizado por un piloto certificado-, se realizan observaciones y notas a campo, se procede con el procesamiento de las imágenes obtenidas y la obtención de la prescripción de aplicación variable o sectorizada; y por último, se cuenta también con un soporte técnico integral.


Para dar inicio a este servicio, xarvio contará en su red con más de 120 operadores de drones autorizados distribuidos por toda la región agrícola de Argentina y apunta a que muchos más se sumen a la misma, para que los usuarios finales cuenten con pilotos certificados cerca de sus lotes.


Vistaguay, empresa especializada en servicios a partir de vuelos con drones, será un socio estratégico de xarvio en este proyecto. Se encargarán de capacitar a los futuros operadores de drones y brindarán soporte especializado a los usuarios, con el fin de proporcionar asesoramiento y resolver cualquier inconveniente.

Los puntos que se estarán cubriendo son: operación del drone y aplicaciones de vuelo, protocolo de vuelo según las necesidades, carga de imágenes a la plataforma de procesamiento, compatibilidad de la prescripción con los monitores de pulverizadores, y la interpretación de información generada.

"Los algoritmos están ajustados para procesar imágenes con drones y cámaras accesibles. Hoy, con un drone de a partir 2.000 dólares y con una cámara RGB se pueden obtener las prescripciones sectorizadas de herbicidas. Esto ayuda a aumentar la cantidad de usuarios sin necesidad de contar con drones y sensores más caros", destaca Provera.


Veloz, efectiva e intuitiva: los principales beneficios según los primeros usuarios

"Con xarvio pudimos experimentar su nueva funcionalidad, la cual nos parece muy interesante ya que creemos que las aplicaciones sectorizadas para el control de malezas tienen mucho potencial. Poder realizar el vuelo con tu drone, cargar las imágenes a la plataforma y en muy pocas horas tener el mapa de malezas disponible para generar una nueva prescripción. Considero que esto es de alto valor para los usuarios", afirmó Gonzalo Borsini, Responsable de maquinaria de MSU Agro.

Por su lado, Franco Antonelli, Encargado del área de servicio de Vistaguay, declaró: "El uso de la plataforma fue muy intuitiva y muy cómoda. Cabe resaltar la alta velocidad del procesamiento de los datos desde que se vuela hasta que se obtiene la prescripción. Además, es importante la posibilidad que se le da al usuario de ver qué tipo de mapa de sensibilidad vas a usar y que ahorro vas a generar en base a ese mapa".

Agustín Suárez Figueroa, Ingeniero Agrónomo de INCAICA también destacó como uno de los puntos más fuertes, la velocidad en el procesamiento de los datos: "De esta manera, nos podemos independizar de tener un hardware potente y costoso, y se pueden procesar varios lotes de manera simultánea. Además, hemos corroborado a partir de imágenes RGB con la prescripción generada por la plataforma FIELD MANAGER, la alta correlación en la detección de malezas".


Más de EMPRESARIAS
Con US$ 265 millones invertidos en los últimos 10 años, PLA by John Deere inauguró la ampliación de su planta
Maquinaria Agrícola

Con US$ 265 millones invertidos en los últimos 10 años, PLA by John Deere inauguró la ampliación de su planta

El proyecto de expansión y modernización de las operaciones de Siembra y Pulverización permitirá incrementar la capacidad de producción de los equipos en un 50% y dar lugar a una de las plantas más modernas de equipos agrícolas en Argentina.

Sorgo: Una nueva tecnología que otorga resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas
Agricultura

Sorgo: Una nueva tecnología que otorga resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas

Palladium™ es una tecnología desarrollada por Nuseed, siguiendo su objetivo corporativo, que permite el control de malezas en sorgo y colza, otorgando resistencia a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"