ACTUALIDAD

Un mujer de 74 años murió luego de contraer encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires

La paciente fallecida, de 74 años presentaba comorbilidades y vivía en un área semirrural. La encefalitis equina del Oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

12 Ene 2024

 Una mujer de 74 años es la primera víctima fatal de la encefalitis equina del Oeste en la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Los casos confirmados en la provincia son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado.

"Todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció", precisó un comunicado oficial.

La paciente fallecida, de 74 años presentaba comorbilidades y vivía en un área semirrural. 

Las autoridades del Senasa indicaron que se desplegaron operativos  territoriales que consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.

La encefalitis equina del Oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

Síntomas y recomendaciones

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días.

La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar al sistema de salud.

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

Realizar el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad, es decir:

Rellenar o drenar charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y, así, reproducirse.Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

Evitar picaduras de mosquitos, especialmente, quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde haya presencia de caballos positivos a EEO o con síntomas compatibles.

Usar ropa de trabajo clara y de manga larga

Utilizar repelentes ambientales: espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones

Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). 

También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos contra la enfermedad.





Más de Ganadería
"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"
Ganadería

"Es una cadena muy diversa y con muchos actores, lo que influye en los costos y precios de la carne"

El Lic. David Miazzo, economista y consultor especializado en agroalimentos, dialogó con ChacraTV sobre los resultados de su trabajo "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina", impulsado por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "
Ganadería

"Queremos que el consumidor sepa cómo se produce y comercializa la carne "

Juan Benassi, miembro del Comité de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), conversó con Chacra TV acerca de la presentación de la iniciativa "Más allá del asado: Guía Práctica sobre la cadena bovina". Mirá la nota completa.
Alerta Feedlot
Relación insumo producto

Alerta Feedlot

El precio del ternero comienza a tomar impulso y complica al Feedlot.
Buscando actualizacion
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Buscando actualizacion

El mayor interés de los compradores traccionó los valores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"