Siembra

Preparar bien el surco

Las cuchillas labrasurco deben cortar adecuadamente el rastrojo, ya que la incorporación del mismo dentro del surco genera inconvenientes en la ubicación de la semilla y su establecimiento

La presencia de residuos vegetales enterrados en el surco de siembra interfiere con el normal comportamiento del surcador y además genera cámaras de aire que reducen el contacto suelo-semilla. Recuerde que la absorción de agua por parte de la semilla puede ocurrir siempre que exista contacto entre ésta y las partículas del suelo. Es decir, solo si existe contacto físico habrá absorción de agua, y cuanto mayor sea la superficie de contacto, mayor y más rápida será la absorción de agua suficiente y necesaria para la germinación.

Por estos motivos, una función importante del tren de distribución es realizar un adecuado y eficiente corte del rastrojo.

Corte

El corte de estos restos vegetales en superficie ocurre por efecto tijera entre el filo de la cuchilla y el suelo. Para evitar incorporar el rastrojo dentro del surco y también evitar el arrastre o empuje de estos residuos, el corte debe ser neto, como un tijeretazo. Los siguientes factores influyen en este punto, además del más obvio que es filo de la cuchilla.

Uno de ellos es la profundidad de labor, el máximo para cada cuchilla está determinado por su diámetro, ya que no debe profundizarse la cuchilla más de un cuarto de su diámetro.

Por ejemplo, una cuchilla de 17” (43.18 cm) nunca debe ir más allá de los 10.8 cm de profundidad. Aun así, es recomendable no llegar a este nivel de profundidad. A mayor profundidad de labor el ángulo de corte que se forma entre el filo de la cuchilla y la superficie del suelo, es también mayor.

De un modo similar tiene su influencia el diámetro de la cuchilla, para una misma profundidad de labor, las cuchillas de mayor diámetro trabajan con un ángulo de corte menor.

Como puede verse en el gráfico, la disminución del ángulo de corte se logra con una menor profundidad de trabajo de la cuchilla, o con una cuchilla de mayor diámetro. Se mejora, de esta manera, el trabajo de la cuchilla en lo referido al corte del rastrojo.

Tiene su efecto también el contenido de humedad del estrato superficial del suelo y su textura. Un suelo muy blando, por alto contenido hídrico o por muy arenoso tiende a deformarse en superficie y dificulta el corte. Recordemos que una de las hojas de la tijera es el suelo, mientras que la otra es la propia cuchilla.

Desmenuzado

El laboreo del suelo se produce gracias al engrane de la cuchilla con el suelo por intermedio de las ondas de la primera. Es decir, por el propio movimiento la cuchilla produce arrastre de la porción de suelo alojado en las ondas, y luego cuando se desprende de la cuchilla se produce el desmenuzamieto de los agregados del suelo.

En años como el que nos toca enfrentar, con suelos húmedos, las cuchillas con ondulaciones tangenciales ofrecen un buen comportamiento tanto en el corte del rastrojo como en el desmenuzado del suelo.

Ondulaciones tangenciales

Ondulaciones radiales

Es importante considerar que la agresividad de una cuchilla depende del número y ancho de ondas y la amplitud de las mismas. Una cuchilla con mayor número de ondas de igual ancho y amplitud será más agresiva con el suelo.

Existen también en el mercado cuchillas de filo liso, denominadas “corrugadas”. Éstas permiten realizar un corte más profundo del surco pero con remoción superficial del suelo. Al mismo tiempo facilitan el corte de los residuos.

Debido a esta forma de laborear el suelo, hay algunas cuchillas que tienden a sacar parte de la tierra desmenuzada fuera del surco. Esto dificulta el tapado de la semilla y el logro de una profundidad de siembra homogénea.  Para evitar este inconveniente muchos han incorporado los conocidos flejes laterales que en distintos diseños contienen la tierra desmenuzada dentro del surco.

Se debe tener bien en claro que estos flejes no son la solución para sembrar a velocidades elevadas. Muchas veces el “revoleo” de tierra fuera del surco es consecuencia de una velocidad de siembra superior a la máxima recomendada. Disponer de estos flejes a los lados de la cuchilla labrasurco es para mejorar el trabajo de ésta y no para arreglar los errores de conducción que, como es sabido, generan además otros problemas en la descarga de semillas y la uniformidad de distribución de éstas en el fondo de surco (profundidad de siembra irregular).

El factor humedad

El grado de desmenuzamiento que generan los órganos labrasurco depende también, del contenido de humedad del suelo al momento de la siembra. Un suelo demasiado húmedo es más propenso a deformarse que a desmenuzarse; y en el otro extremo uno muy seco es más duro y más difícil de romper en agregados pequeños.


 

Notas relacionadas
Distribuir la semilla correctamente
Siembra

Distribuir la semilla correctamente

Lograr a cosecha, un cultivo de soja uniforme en lo que se refiere a altura de plantas y maduración de los granos depende ente otros factores de la calidad de la siembra lograda al inicio del cultivo
Asegurar la nutrición
Fertilidad

Asegurar la nutrición

La eficiencia en el uso del fertilizante depende, entre otras cosas, de la correcta ubicación y adecuada disponibilidad para las raíces del cultivo
La población completa desde el arranque
Siembra

La población completa desde el arranque

Todas las recomendaciones de los semilleros y asesores especialistas en el tema están generalmente referidas al logro de una población determinada de plantas/ha, para así apuntar a un rendimiento lo más elevado posible
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"