Editorial

Tú crees que me matas, yo creo que te suicidas

Las palabras del poeta Antonio Porchia condenan la ignorancia y la estupidez humana con justificada intensidad. Es la misma ignorancia y estupidez que lleva a atacar a quienes producen alimentos para la mesa de los argentinos.

15 Mar 2023

Las palabras del poeta Antonio Porchia condenan la ignorancia y la estupidez humana con justificada intensidad. Es la misma ignorancia y estupidez que lleva a atacar a quienes producen alimentos para la mesa de los argentinos

La grieta existe. Es con aquellos que delinquen, estafan, sacan provecho de los dineros públicos, fomentan enfrentamientos sin sentido entre los argentinos. Es con aquellos que arrastran ideologías perimidas, probadamente fracasadas, que pretenden imponer una y otra vez a pesar de que el mundo va en sentido contrario.

Las consecuencias de tal accionar están a la vista. Esta vez la noticia involucra a una cooperativa del sur de la provincia de Buenos Aires, que se encontró con la nada agradable sorpresa de 51 silos bolsa destruidos, 25 de ellos con rotura total. Vandalismo cobarde llevado a cabo al amparo de la noche y el anonimato.

Hablamos de trigo almacenado en bolsas, es decir, una porción del escaso cereal que tendremos disponible esta campaña, que guardaban un grupo de productores de mediana a baja escala en la cooperativa que los agrupa. Ni siquiera hay chances de echar mano a los cliches que suelen usar estos mercenarios, apuntando a las grandes extensiones agrícolas, lo que de todos modos es igualmente injustificado.

Debo reconocer que es muy difícil para quienes estamos lejos del estudio de la psicología humana encontrar razones de tal proceder. Frustraciones de la adolescencia, traumas de larga data, adoctrinamiento político, ceguera a la hora de discernir qué es bueno y qué es malo dentro de una escala de valores razonable. ¿Quién sabe? Lo único seguro es que se trata de un delito.

Más de 300 silos bolsa han sido atacados en el país. Guardaban alimentos, y también futuros dólares que el país necesita como el pan de cada día. Custodiaban el esfuerzo que implica invertir corriendo todos los riesgos; esta campaña le ha demostrado a más de uno que se puede perder todo en unos pocos meses cuando se elige poner dinero en el campo. Esas bolsas contenían además el trabajo sagrado de la naturaleza, que consigue la maravilla de transformar agua y dióxido de carbono en biomasa aprovechable por el ser humano.

Salvando las distancias (doble subrayado), es un proceso similar al de aquel que pone un explosivo en una estación de trenes. No conoce a quienes va a dañar ni le interesa. En este caso, el vándalo no sabe si está afectando a gente que necesitaba ese trigo como única fuente de ingresos para su familia, ni le importa. Trabaja al voleo, indiscriminadamente.

Pero volviendo a la psicología, otro hecho merece un análisis seguramente profesional. No se ven situaciones similares en toda la región. No pasa en Brasil, Uruguay o Paraguay, y eso que los ingresos de sus productores duplican lo que se lleva un agricultor argentino. No ha habido en estos países una activa campaña anti-campo como si se visualiza entre nosotros a partir de la postura de determinados sectores.

El nuestro es el único país en que el agro aporta verdaderas fortunas cada año, que se supone ingresan en la economía y deberían derramar sobre todos los argentinos. Así y todo, la población en general no tiene internalizados los alcances de este gesto. No lo valora. Hay una cuota de culpa del sector, es verdad, pero también pasa por el desinterés de los gobernantes en transmitirlo y explicarlo claramente.

La Argentina necesita ser reseteada. Empezar de cero. Volver a cargar el disco con los valores que alguna vez tuvimos. Siempre hay tiempo para hacerlo, aunque no parezca. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"