Trigo histórico

Trigo 2025/26: de la cosecha récord al mayor ritmo exportador de la década

Con 9,4 Mt embarcadas en apenas tres meses y 15,3 Mt ya comprometidas, la campaña 2025/26 marca un hito comercial. Detrás del impulso exportador, una oferta total de 31,1 Mt redefine la dinámica productiva y logística por regiones

13 Feb 2026

La campaña triguera 2025/26 ya dejó su primera marca histórica durante la cosecha y ahora repite la hazaña en el plano comercial. En el comienzo del ciclo, la Argentina alcanzó un volumen de exportaciones inédito para este período, impulsado por una combinación de cosecha récord y competitividad FOB sostenida. 

El alto nivel de competitividad llevó a que las exportaciones acumulen hasta el momento 9,4 Mt entre diciembre y febrero. De este modo, el actual volumen supera en 4,6 Mt al registrado en igual tramo del ciclo previo y se ubica 87% por encima del promedio de los últimos cinco años. 

El posicionamiento argentino en el mercado internacional fue clave para alcanzar este logro comercial. De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario: "En este escenario, el precio de exportación argentino por trigo se ha mantenido como el más competitivo del mercado FOB desde fines del 2025 hasta ahora". 

Esta ventana de competitividad permitió captar demanda en múltiples destinos, especialmente en Asia. En este sentido, Vietnam, Indonesia y Bangladesh concentraron el 54% de las exportaciones en los primeros meses de campaña y, contando la programación del resto de febrero, hacia estos países se dirigen más de 5 Mt de trigo. 

El fuerte ritmo comercial se refleja además en los compromisos asumidos. En este sentido, ya se encuentran comprometidas 15,3 millones de toneladas de trigo correspondientes a la campaña 2025/26 , lo que equivale a 55% de la cosecha total, con 45% aún pendiente de comercialización. 

Oferta total récord y nueva configuración regional 

El impulso exportador es respaldado por una cosecha sin precedentes, ya que la producción de trigo 2025/26 alcanza un récord histórico de 27,7 millones de toneladas. Este salto productivo se debió a un rendimiento promedio nacional de 41 qq/ha, con un crecimiento interanual de 34,7% y niveles que superaron el récord previo. Y al tenerse en cuenta los stocks iniciales estimados para este ciclo, la oferta total de la 2025/26 se estima en 31,1 Mt un 50% más que el promedio de la última década. 

Este gran volumen modificó la distribución regional de la producción. En este contexto, la Región Central concentra el mayor crecimiento y explicaría 71% del total nacional, con 19,8 Mt y un aumento interanual de 58%. Mientras que la Región Sur mantendría un volumen de 6,9 Mt, prácticamente estable respecto del ciclo previo, aunque con menor participación relativa dentro del total nacional. 

Impacto en la logística y el comercio 

El récord productivo y comercial también reconfigura el esquema portuario. Del total exportado proyectado para la campaña, 11,5 Mt saldrían desde terminales de la Región Central, con el Gran Rosario encaminado a despachar 11,2 Mt, un máximo histórico para esa zona. En paralelo, se proyectan 4,5 Mt desde la Región Sur y 0,5 Mt desde la Región Norte. 

La campaña 2025/26 muestra un fenómeno poco frecuente que combina en simultáneo récord productivo y exportador. La competitividad FOB permitió acelerar ventas en los primeros meses y ganar mercados, mientras la oferta total más alta de la década reconfigura el balance regional y la logística. 

El desafío estará en administrar el volumen que aún no se ha comercializado en un contexto internacional con elevada oferta, sostener la competitividad en precio y capturar valor en función de la calidad. La Argentina ya marcó un hito en toneladas; el próximo objetivo será transformar ese liderazgo comercial en mayor valor agregado para toda la cadena triguera. 

Lee los informes haciendo click aquí. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"