Mercados granarios

Sube la soja a contramano de Chicago; buena parte está atrapada en los campos

Los precios locales de la soja disponible siguieron subiendo hoy martes –a contramano de las bajas registradas en el mercado de Chicago– a causa de las constantes lluvias que, además de dificultar las tareas de cosecha, impiden el transporte de la oleaginosa por la situación deplorable en la que se encuentran los caminos rurales en la mayor parte de la región pampeana argentina

21 May 2014

El precio de cierre registrado hoy por el contrato Soja Mayo 2014 del Matba fue de 324,5 u$s/tonelada (+0,5 u$s/tonelada que ayer), al tiempo que las ofertas abiertas para soja disponible con entrega en la zona de influencia de Rosario, Necochea y Bahía Banca se ubicaron entre 2600 y 2615 $/tonelada.

A pesar de que el Estado nacional y los gobiernos provinciales se quedan con 75 de cada 100 pesos de renta generado por una hectárea agrícola argentina promedio –según el índice Fada– el estado de los caminos rurales es calamitoso ante las escasas (o nulas) inversiones en mantenimiento realizadas por las administraciones municipales (Carbap realizó un compilado muy representativo sobre el problema; ver también en twitter el hashtag #caminosrurales).

La demanda (industria + exportación), ante la abultada oferta de soja que permanece trabada en los campos, está compitiendo –vía precio– para originar la escasa disponibilidad de poroto presente en el mercado.

Los pronósticos indican que en los próximos días seguirá la perspectiva de lluvias en buena parte de las regiones productivas (factor que agravará el problema en el corto plazo).

En lo que va del presente la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el ingreso matutino de camiones a las terminales portuarias del Up River fue de 202.539 vehículos, una cifra 30% inferior que la del mismo período de 2013.

Noticias relacionadas
Los granos suben en Chicago
Mercados granarios

Los granos suben en Chicago

Soja aumenta 5,7 u$s/tn, el trigo 2,85 u$s/tn y el maíz 0.69 u$s/tn. Aquí las cotizaciones de la apertura de los mercados nacionales e internacionales
Soja y trigo alcistas en Chicago
Mercados granarios

Soja y trigo alcistas en Chicago

Soja cerraron en alza impulsados por la fortaleza de los contratos de harina de soja. Aquí las cotizaciones del cierre de los mercados de la jornada pasada
Muerte masiva de animales por foco de garrapatas
Ganadería

Muerte masiva de animales por foco de garrapatas

Ocurrió luego de que llegaran del Norte ganado que ya habrían estado infestados; se habrían burlado los controles
Domínguez reconoció que el Gobierno “se equivocó” con el trigo
Política

Domínguez reconoció que el Gobierno “se equivocó” con el trigo

El presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura le echó la culpa a Moreno
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"