Economía

Sostienen que las retenciones al vino son sólo el 0.005% del gasto público

Según Bodegas Argentinas, el 8% de retenciones equivale a sumar sólo 60 millones de dólares a las arcas estatales.

31 Dic 2023



Bodegas de Argentina manifestó hoy la "inquietud" de sus asociados ante el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que propone la imposición de 8% en derechos a las exportaciones de vinos.

Según la entidad, "el 8% en la facturación de exportaciones de vinos equivale a sumar sólo 60 millones de dólares a las arcas estatales, constituyendo apenas el 0.005% del gasto público".

En un comunicado, señaló que estas retenciones perjudican aún más la competitividad de las exportaciones argentinas frente a países sin gravámenes a las exportaciones y acentúan la caída de las ya mermadas ventas al exterior del vino, que en último año decreció aproximadamente el 30%.

Para la entidad, con el porcentaje impuesto se "reducirá la cantidad de empleos directos e indirectos, impactando negativamente en la inclusión y arraigo en las zonas vitivinícolas", además de "generar consecuencias negativas en actividades relacionadas como el enoturismo, fuente vital de ingresos en divisas para la región".

También consideró que va a "resultar en la pérdida de valor agregado de un producto que podría degradarse fácilmente a la categoría de commodity".

"La devaluación del tipo de cambio oficial y el mix para la liquidación de exportaciones del 80% tipo de cambio oficial y 20% dólar financiero, inicialmente generan una mejora competitiva del 20%, que disminuye al 12% con la aplicación del 8% en concepto de derechos de exportación", explican.

"De manera similar, el tipo de cambio para las importaciones aumenta un 118% debido a la devaluación anunciada y al incremento del impuesto país", agregó.

Por ello, instó a las autoridades a reconsiderar la medida, al tiempo que convocó a los gobernadores con desarrollos vitivinícolas a ilustrar sobre la situación del sector y solicitó a los legisladores nacionales no respaldar la propuesta.


Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"