Política

Sólo un prototipo que, además, tuvo fallas

La cosechadora que debía ir a Angola no funcionó en las pruebas de campo

4 Abr 2014

Fue un intento de repetir la historia de éxitos de una empresa que vendió cientos de cosechadoras, pero lo único que se hizo fue un prototipo que, encima, tuvo serias fallas para funcionar en sus pruebas a campo. Además, de ese frustrado proyecto quedaron una quiebra y un tendal de deudas.

Ricardo Senor, uno de los directivos de Grandes Máquinas SA, la compañía que en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, hizo la máquina que la presidenta Cristina Kirchner promocionó en 2012 durante su viaje a Angola, es nieto de Juan Senor. Se trata de alguien legendario en la historia de la maquinaria agrícola en el país.

En 1921, Juan y Emilio Senor, que fabricaban sulkies y carruajes en San Vicente, Santa Fe, hicieron y vendieron lo que fue la primera cosechadora de arrastre de Sudamérica. Fue una proeza para la época. El nombre de Senor quedó grabado junto a otras marcas que hicieron historia en cosechadoras, como Rotania (fabricó en 1929 la primera cosechadora automotriz del mundo), Gema, Araus, Daniele, Bernardín y Vassalli, esta última activa en Firmat, Santa Fe.

La original Senor quebró a fines de los ochenta. En 1992, dos bisnietos de los antiguos fundadores recuperaron la marca y en la localidad santafecina de Roldán comenzaron a fabricar mixers para la alimentación animal y moledora de rollos.

Contra toda una historia, ahora el proyecto de la cosechadora Maag Mitos de Grandes Máquinas terminó en fracaso.

"Un fabricante solo hoy no tiene posibilidades de competir con un proyecto si no es conocido y tiene alta tecnología", ilustró un conocedor del rubro de la maquinaria agrícola sobre el destino que, más allá de la supuesta maniobra que hubo con el manejo de fondos, tuvo el proyecto de este descendiente de Senor. "Angola, el mercado donde preveían vender 18 máquinas, es un mercado interesante, pero allí ya están las multinacionales ocupando un espacio", agregó.

Salvo Venezuela, donde Vassalli coloca equipos luego de un convenio que firmaron en 2006 Néstor Kirchner y Hugo Chávez, la Argentina no es un jugador de relieve como exportador de cosechadoras.

Fernando Bertello

Noticias relacionadas
Trigo y divisas: la fórmula para ganar
Economía

Trigo y divisas: la fórmula para ganar

La extraordinaria merma de la producción y exportación de trigo y sus harinas debe ser revertida mediante la derogación de las retenciones y de toda restricción productiva interna y exterior.
La dueña de Nidera se quedó ahora con la rama agrícola de Noble
Empresarias

La dueña de Nidera se quedó ahora con la rama agrícola de Noble

La operación se cerró en u$s 1.500 millones y es la segunda que concreta este año. Con esto, China se posiciona como líder en el mercado de commodities
Argentina gana más mercados con la soja semiprocesada
Comercio exterior

Argentina gana más mercados con la soja semiprocesada

Hay menos dependencia de China por la mayor demanda en harina y aceite
Gremios amenazan paralizar exportación de soja en reclamo de aumento de 40%
Política

Gremios amenazan paralizar exportación de soja en reclamo de aumento de 40%

Ambas organizaciones acordaron estrategia de unidad en acción y alertan con un conflicto si no logran un piso salarial de $ 10.000 en el principal complejo agroexportador
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"