Sociedad Rural Argentina : eligen nuevo presidente

Durante la tarde de hoy en el predio de Palermo los socios decidirán quién sera el nuevo titular de la entidad. Daniel Pelegrina encabeza la lista por el oficialismo y NIcolás Pino por el oficialismo

31 May 2021

A las 15.30 en el predio de Palermo con distancias social, barbijo y al aire libre los socios de la Sociedad Rural elegirán una nueva conducción de la entidad. Curiosamente, la Rural es la que tiene la menor cantidad de socios, 3.319 en total, pero por el poder de sus integrantes es precisamente una de las grandes referentes del campo.

Muchos ya votaron por correo y se espera que unos 1.000 asistan a Palermo esta tarde para definir si sigue en manos de Daniel Pelegrina, actual presidente y que refleja a la Rural más tradicional o se inclinan por Nicolás Pino, ligado a empresarios agroindustriales como Marcos Pereda, su vice, del grupo Bermejo, fuerte en carnes y en el sector forestal.

Pelegrina esta respaldado por los ex presidentes de la Rural. Salvo, por quien fue su antecesor, Luis Miguel Etchevehere que respalda a Pino.

Así las cosas, Eduardo De Zavalía, Gutiérrez, Luciano Miguens, Enrique Crotto y Hugo Luis Biolcati integran un comité de ex presidentes que lo apoyan.

Es curioso porque la elección se realiza en medio de un fuerte cese de comercialización de ganado que expresa la unidad con las otras entidades del campo que la Rural no pudo concretar puertas adentro.

El proceso electoral se produjo en medio de chispazos y sospechas entre ambas listas, la de Unidad y Acción que expresa a Pelegrina y Movimiento Compromiso Federal de Pino.

Hoy se devela el misterio de quienes anticiparon otros por correo.

También trascendieron cartas de socio que reprochan a uno de los candidatos, a Marcos Pereda que secunda a Pino haber mudado su residencia fiscal a Uruguay.

Es la segunda vez en 31 años que habrá dos listas. Se elige presidente por dos años. La elección quedó postergada el 24 de septiembre de 2020, cuando por la pandemia se suspendió.

En marzo pasado, el Gobierno de la Ciudad la autorizó y luego lo hizo el gobierno nacional.
Por cierto la Rural tiene suspendida su tradicional exposición de julio que nos e realizó en 2020 y tampoco este año. Quedó postergada para julio de 2022.

En 2018, luego de haber quedado en 2017 como presidente de la entidad tras la renuncia de Luis Miguel Etchevehere que pasó a ser ministro de la cartera agrícola de Mauricio Macri, Pelegrina le ganó la elección a Alberto Ruete Güemes, que también representaba al Movimiento Compromiso Federal.

El anterior registro de una disputa entre dos líneas internas había sido en 1990 cuando Eduardo de Zavalía venció a Horacio Gutiérrez. Después de ese momento se fue acordando un recambio con consenso interno. Pino promociona una Rural "federal, participativa y de gestión moderna".
Con ellos también se postula Juan Diego Etchevehere, hermano del ex presidente de la Rural.

Más de ACTUALIDAD
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país
Economía

Denuncian desabastecimiento de gas oil en más de la mitad del país

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"