Economía

Sin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcar

Relevamiento de stock con un dato, el 85% del stock disponible estaba en manos de tres empresas.

6 Ago 2020

A fines de 2018 la empresa tucumana Control Union Norte S.A., que brinda servicios de acopio y transporte a las principales compañías agroindustriales del NOA, decidió hacer un relevamiento de stock de azúcar presente en el mercado argentino al detectar que no había ninguna entidad oficial ni privada que dispusiera de esa información.

"Entonces nos dedicamos a hacer un relevamiento desde Jujuy a Tierra del Fuego y nos llevamos una sorpresa", relató Sergio Michelli de Control Union Norte durante una jornada virtual sobre caña de azúcar organizada hoy por la región CREA NOA.

La disponibilidad de azúcar en el mercado interno era mucho más baja que la estimada a ojo. "El precio de la bolsa (de 50 kilogramos) de azúcar estaba en torno a 450-500 pesos (IVA incluido) y aún faltaban varios meses para el inicio de la zafra (fines de mayo)", recordó Michelli.

Otro dato crucial es que el 85% del stock disponible estaba en manos de tres empresas: Ledesma, Ingenio Leales (grupo Budeguer) e Ingenio Concepción. Luego de difundirse esa información, los precios de azúcar comenzaron a subir de manera progresiva hasta alcanzar los 1600 pesos por bolsa.

"En la precampaña 2019/20 se hizo el mismo relevamiento y se volvió a detectar un stock muy bajo, con la diferencia que había más participantes, porque ahora Arcor también contaba con existencias de azúcar", apuntó Michelli.

En ese contexto, los precios de la bolsa de azúcar también comenzaron a subir hasta alcanzar valores de hasta 2200 pesos para luego descender con el ingreso de la zafra 2020 (actualmente se encuentran en torno a 1800 pesos).

"Esta información de stocks es vital para tomar decisiones y, en caso de detectar, por ejemplo, excedentes, empujar las exportaciones para evitar complicaciones en el mercado interno", comentó el especialista de Control Union Norte.

El último relevamiento realizado por la empresa al 31 de mayo indica que el stock de azúcar presente en el mercado argentino era entonces de 112.000 toneladas -con un margen de error del 5%- al que se deben sumar otras 50.000 toneladas de la cosecha temprana de azúcar correspondiente a la campaña 2020.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"