Soja

Sigue la baja liderada por la soja

Los productores perdieron por la caída del precio de la oleaginosa y el tipo de cambio oficial

29 Sep 2014

Con la cosecha norteamericana ganando ritmo, los rindes que se van reportando hacen pensar que las cifras de producción estimadas por el USDA hasta el momento podrían quedarse cortas. Esto lleva al mercado a seguir empujando las cotizaciones a la baja. En el caso del trigo, la competencia internacional sigue muy firme, con Europa del Este ofreciendo trigo a niveles muy bajos, lo que genera presión para los precios internacionales.

Mientras la cosecha de EE.UU. se hace cada vez más grande, los analistas pasan su mirada a Sudamérica, donde ya se veían comentarios de mayor producción. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Brasil comentaron esta semana que la producción de soja podría llegar a los 96 mill/t contra los 94 mill/t de este año.

En el caso del maíz empiezan a aparecer algunos comentarios de que los valores habrían ido demasiado abajo presionados por el shock de oferta de EE.UU. Esto se debe a que sus valores han llegado a niveles muy bajos con respecto a otros commodities. La comparación de esta semana ha sido contra el oro.

Esto pone de manifiesto que más allá de que todos los commodities han estado bajo la presión de un dólar que se ha revaluado frente a otras monedas, en el caso del maíz la situación ha sido más gravosa que para el resto, y por ello debería producirse un reacomodamiento de precios.

De hecho, se venía remarcando que los valores del maíz están muy bajos respecto de los de la carne y la energía, que se producen en base al cereal. Esto hace pensar que los precios deberían recomponerse por presión de demanda.

Otro comentario que se viene siguiendo es que con la relación de precios de maíz/soja por encima de 2,6 veces, se hace muy tentador hacer soja, dado que el maíz está muy barato y no justifica su producción frente a la oleaginosa. Ello es lo que está por detrás de la caída de área de maíz y el aumento de soja no sólo en EE.UU., sino también en las perspectivas para nuestra región. Sin embargo, el mercado hizo foco en que entonces la soja tenía que caer, dejando de lado la posibilidad de que la soja se mantenga y el maíz sea el que incremente su precio. No obstante, se debe reconocer que en medio de la llegada de una gran cosecha norteamericana pretender esto es casi imposible.

Es importante remarcar que en el país estos precios resultan muy bajos para los productores. Éstos, temiendo una devaluación, no quisieron vender ya que en caso de hacerlo quedarían con pesos en la mano, en una economía que no brinda herramientas sencillas para que el productor evite perder capital si el tipo de cambio se dispara, ya que los costos de producción de granos están en íntima relación con el dólar. Sin embargo, por la caída del precio de la soja en u$s/t y un tipo de cambio oficial que no se ha movido demasiado, los productores han perdido mucho.

Dada la tendencia de precios, lo recomendable es vender y en caso de querer quedar enganchado a la suba, recurrir a comprar call spread de mayo 2015, ya sea local o en Chicago, y en última instancia dejar el tipo de cambio a fijar o pasarse a bonos provinciales que ajusten por dólar (dollar linked). El problema es que la tensión cambiaria ha sido tan grande que el precio del dólar en el mercado paralelo se disparó y con el dólar "Bolsa", las paridades entre ellos superan el 80%, con lo que pasarse hoy por medio del Mercado de Valores a dólares billete sería demasiado caro.

Noticias relacionadas
Con la producción de agosto se podrían obtener más de 869 millones de pollos
Harina de soja

Con la producción de agosto se podrían obtener más de 869 millones de pollos

La producción total correspondiente al mes de agosto 2014 fue de 2,78 millones de toneladas
Manejo de orugas cortadoras en cultivos extensivos
Plagas

Manejo de orugas cortadoras en cultivos extensivos

En soja actúan cuatro especies, según el Inta Marcos Juárez
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"