Plagas

Manejo de orugas cortadoras en cultivos extensivos

En soja actúan cuatro especies, según el Inta Marcos Juárez

27 Sep 2014

En las últimas décadas, la adopción generalizada de sistemas como la siembra directa cambió la dinámica de los organismos del suelo. Esta dinámica se modificó como consecuencia de falta de remoción, la acumulación de rastrojo y el incremento de la humedad en superficie.

Un grupo de plagas que se vio favorecido por el aumento de cobertura en superficie propia de la siembra directa fue el de las llamadas orugas cortadoras.

Las orugas cortadoras son especies del orden Lepidóptera pertenecientes a la familiaNoctuidae , subfamilia Noctuinae , tribu Agrotini. Los adultos son en general de colores apagados, desarrollan su actividad durante la noche y sus puestas tienen lugar sobre el suelo o sobre la corona de las plantas.

Las larvas pasan la mayor parte de su desarrollo en el suelo o debajo de los restos vegetales. Se las denomina orugas cortadoras porque se alimentan de raíces, retoños o brotes de plantas herbáceas que, como resultado, son cortadas al ras del suelo.

Estas orugas tienen gran potencial de daño, principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco, como maíz o girasol.

En soja pueden coincidir las etapas tempranas del cultivo (octubre y principios de noviembre) con orugas que no hayan completado su ciclo, especialmente en aquellos lotes donde el control de malezas invernales de hoja ancha se haya realizado de forma tardía.

Especies

El complejo de orugas cortadoras que afecta el cultivo de soja en Argentina se compone de cuatro especies: la oruga áspera ( Agrotis malefida Guen.), la oruga parda ( Feltia gypaetina Guen.), la oruga grasienta ( Agrotis ípsilon Hufnagel ) y la oruga variada ( Peridroma saucia Hübner ).

La oruga áspera se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta el sur del continente americano. En nuestro país se encuentra citada en las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, La Rioja, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Tierra del fuego, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

La oruga parda se cita en La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Salta, La Rioja, Buenos Aires y Neuquén, mientras que la oruga variada se distribuye desde Canadá hasta el sur de Argentina.

En el sudoeste de Córdoba, norte de La Pampa y San Luis se identificó también otra especie, la oruga cortadora Euxoa bilitura que causa importantes daños en cultivos de alfalfa, cuyo ciclo se corresponde con el descripto para la “oruga variada” con 4 generaciones al año.

Tanto A. malefida como F. gypaetina pueden alimentarse de alfalfa y de diversas malezas, lo que permite su supervivencia en barbechos sucios. Son muy activas y agresivas, y primaveras húmedas favorecen los ataques principalmente en áreas bajas.

En los cultivos de verano, cuando las siembras se realizan sobre lotes infestados, el ataque de orugas cortadoras se produce con la emergencia de las plántulas, las larvas inicialmente se alimentan de los cotiledones o brotes, para luego actuar como cortadoras.

En soja cortan las plántulas a nivel del suelo, estimándose que cada oruga puede destruir cinco plántulas de soja durante su etapa activa.

Noticias relacionadas
Multiplicó en más de 20 veces sus envíos al exterior de maíz
Brasil

Multiplicó en más de 20 veces sus envíos al exterior de maíz

Carlos Cogo se refirió al lugar que Brasil le da a los agronegocios. Admitió que "nunca hubo tanto dinero para inversión en agricultura" por parte del Gobierno
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"