Economías Regionales

Sector forestal: pensar a largo plazo

El Ingeniero Agrónomo Rodolfo Stella, Asesor de Empresas Forestal y Agroforestales, habló con Chacra TV sobre la historia y el futuro de la forestación en Mendoza.

3 Abr 2023

Durante el VIII Congreso Latinoamericano Forestal y V Congreso Argentino que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, Chacra TV habló con el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Stella, Asesor de Empresas Forestal y Agroforestales, sobre la historia de la forestación en la provincia y el futuro del sector.

"La historia de la forestación en Mendoza se inició en 1808 con la introducción de los álamos, que es la especie que más hay en la provincia y la que acompañó a todo el crecimiento y a toda la colonización", contó Stella y explicó que "desde 1808 a hoy se ha traído ya como un cultivo industrial, antes fue un cultivo de protección del arbolado urbano".

En este sentido, el especialista en forestación contó que "tuvo una desgraciada desaparición en 1861 con el terremoto, todo el arbolado de la ciudad, que era donde estaba el álamo, desapareció y tuvo que ser reemplazado por otros álamos y allí se inició el cultivo de protección de los viñedos" y sostuvo que "a medida que crecían los viñedos, crecía el sector forestal, pero en la ciudad empezaron otros árboles a llegar a ser arbolado urbano, lo que hay que destacar es la creación del Parque General San Martín en 1905".

En este sentido, Stella destacó: "uno hoy no se explica cómo eligieron ese lugar donde había piedras en un suelo inexistente, sin embargo 300 hectáreas con más de 300 especies que hoy están vivas, que se pueden disfrutar y la mayoría son las originales de esa época como las palmeras, las coníferas" y destacó: "Es una demostración de cómo se debe hacer trabajo para pensar el futuro".

Haciendo referencia al futuro de la forestación en nuestro país, Stella opinó: "Yo veo que el sector forestal, ante un país que quiere resultados de hoy para mañana, le resulta muy difícil introducirse" y resaltó que "si bien es cierto que tenemos más de un millón hectáreas forestadas, no hemos acompañado a nuestros países vecinos en el crecimiento forestal".

En esta línea, Stella resaltó que "todos los países, inclusive Paraguay, han crecido en el aspecto forestal y nosotros nos mantenemos en una superficie más o menos parecida durante muchos años" y sostuvo: "El corto plasismo en los que nos mata".

De esta manera, el especialista opinó que "los argentinos hemos olvidado pensar en el futuro".

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"