Economía

Se vendió Vasalli Fabril?

Fábrica que viene a los tumbos,el rumor de una venta sacude al sur provincial. La crisis le estalló el año pasado al tropezar con un acuerdo de exportación.

1 Abr 2016

Fuertes rumores circularon durante las últimas horas en torno a la fábrica de maquinaria agrícola Vassalli Fabril, en el marco de la crisis que atraviesa desde mediados del año pasado la firma por sus malogradas exportaciones a Venezuela. Las versiones dan cuenta de negociaciones para venderlas a un grupo empresario del exterior y si bien todos hablan del tema, hasta ahora no pudieron ser confirmadas.

Desde el gobierno provincial señalaron que tuvieron conocimiento de la reunión mantenida este jueves entre directivos de Vassalli y un grupo de trabajadores, quienes se acercaron a preguntar sobre las versiones en relación a la posible venta. La respuesta que los empleados recibieron por parte de la empresa, habría sido que “no descartan alternativas de venta o asociación”. En este sentido, desde la Provincia insistieron que Vassalli siempre se mostró abierta a escuchar y reunirse con inversores interesados en adquirir o asociarse a la empresa. Y en paralelo, el gobierno nacional siempre ofreció sus contactos con posibles inversores. “Eso siempre estuvo sobre la mesa”.

Desde la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) Firmat, ayer habló el secretario general, Oscar Schaab. Lo hizo con medios locales y a micrófono abierto. Según señala el portal Firmat.com, Schaab confirmó que -por estas horas- existen negociaciones para “una solución definitiva” y que se estaría “por el buen camino”. “Están trabajando y puede haber novedades en los próximos días”. Incluso agregó que desde la empresa les “aseguraron los puestos de trabajo y en la negociación se habla de la deuda”.

Referente de la industria firmatense consultados negaron la venta, con el argumento que los propios dueños de Vassalli ya lo habían desmentido. Para la dirigencia fabril se trata de un “invento sindical” y con condimentos polìticos adicionales, a partir de la existencia de algunos “sectores que quieren hacer ruido”.

Punto biz tomó contacto también con funcionarios que integran la línea gerencial de Vassalli, en estricto off de record. Uno de ellos desmintió que se haya consumado la transferencia de la empresa, aunque admitió el interés para conseguir inversores: “No hay nada cerrado”, especificó. Otro referente admitió que se puso en marcha un proceso largo: “No se vende o se incorpora algún capital de un día para el otro”, especificó.

CRISIS QUE VIENE DE LEJOS

La crisis de la firma estalló a mediados del año pasado, luego de que el gobierno de Venezuela incumpliera contratos firmados en 2014. En dichos acuerdos, Vassalli asumió proveer 245 máquinas elaboradas a medida de las necesidades venezolanas, que por ende no se pueden ubicar en terceros mercados. Sin embargo, la empresa de Firmat sólo pudo colocar unas 50. Ante esta situación, a la empresa, que recurrió al Banco Nación para financiar su operación, se le generó un significativo agujero financiero de varios cientos de millones de pesos.

Desde setiembre del año pasado la planta de Vassalli está funcionando a media máquina, y viene siendo asistida por créditos subsidiados del gobierno santafesino más planes Repro que aporta la Nación.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"