Política y Economía

"Se van a eliminar todas las cuotas, volúmenes de equilibrio, prohibiciones y restricciones a las exportaciones", sostuvo Willy Bernaudo

Willy Bernaudo contó cuáles serían las medidas que llevarían a cabo desde el equipo de agro si es parte del Gobierno en diciembre. Reducción del gasto, eliminación del déficit fiscal y la eliminación gradual de retenciones, entre otras.

24 May 2023

 Guillermo "Willy" Bernaudo es ingeniero agrónomo. Trabajó en CREA durante 30 años llegando a ser Líder de Investigación y Desarrollo, es profesor de Políticas Agropecuarias y Comercio Agrario Internacional en la UB, fue Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri. Actualmente es Presidente de Fundación Pensar Entre Ríos desde donde colabora con los equipos de Rogelio Frigerio y desde el 2008 es parte de los equipos de Patricia Bullrich trabajando en el área técnica y política de la precandidata presidencial.

Willy Bernaudo habló con Chacra sobre el estado de los productores ante las adversidades económicas, políticas y climáticas que se están dando, las propuestas para el sector si en diciembre es parte de un nuevo gobierno, y las medidas que tomarían tanto a corto como a mediano plazo.

En un contexto de alta inflación, brecha cambiaria y clima adverso, ¿cómo estás viendo al productor agropecuario?

Todos los argentinos estamos sufriendo las consecuencias de una macroeconomía fuera de control y con un futuro imprevisible. El productor agropecuario sufre, además, las consecuencias de esta sequía con una enorme angustia por la pérdida de capital de trabajo y las dificultades para financiarse para la próxima campaña.

En el interior ya se siente el impacto en todas las ramas de la actividad económica y esto se va a trasladar al resto de la economía. Es una sequía muy agravada por la situación económica. Los productores agropecuarios no podemos evitar las sequías, pero debemos plantearnos un compromiso activo con tener un país donde el impacto de las sequías no se sume al descalabro que estamos viviendo.

"Se van a eliminar inmediatamente todas las cuotas, volúmenes de equilibrio, prohibiciones y restricciones a las exportaciones y se van a terminar los manejos arbitrarios de pecios internos y externos que están distorsionando los mercados de todos los productos"

Si hubieras sido parte de este gobierno, ¿qué medidas habrías tomado frente a la sequía que azotó durante estos últimos años?

La pregunta es contrafáctica porque NUNCA hubiera sido parte de este gobierno.

Lo que puedo contestarte es que, si hubieran tenido continuidad las políticas agropecuarias del gobierno anterior, los productores hubieran recibido por sus cosechas 2020, 2021 y 2022 algo así como 16 mil millones de dólares más y con dólar lleno. Hoy estarían cosechando sin brecha cambiaria y pagando derechos de exportación sólo en soja una alícuota que sería la mitad que la actual. Es evidente que la situación del productor hubiera sido otra. Las políticas de este gobierno son como tener una sequía histórica cada tres años.

"Las políticas de este gobierno son como tener una sequía histórica cada tres años"

¿Cuáles son las medidas más importantes que llevarías a cabo si estás en el gobierno en diciembre?

Las medidas las lleva a cabo un equipo de gobierno y bajo la conducción de un o una presidente. Sin duda un gobierno dirigido por Patricia Bullrich estará planteando un programa de estabilización macroeconómica, reducción del gasto y eliminación del déficit fiscal, apenas asuma, con un paquete de medidas que destraben, además, la actividad económica.

Desde el área agropecuaria de la gestión tendrán que llevarse adelante, con la misma convicción, las medidas de desregulación que hacen falta para liberar el potencial productivo de un sector que, a pesar de la situación actual, será seguramente uno de los que tenga más rápida capacidad de respuesta para volver a poner en marcha la economía del país.

Las medidas macroeconómicas van a ser las de más impacto en el corto plazo en el agro y todas sus cadenas de valor, también se van a eliminar inmediatamente todas las cuotas, volúmenes de equilibrio, prohibiciones y restricciones a las exportaciones y se van a terminar los manejos arbitrarios de pecios internos y externos que están distorsionando los mercados de todos los productos.

Van a ser más las leyes y normas que se saquen que las que se agreguen. Hay un equipo interdisciplinario analizando ley por ley todas las que traban el desarrollo económico para derogarlas o modificarlas si fuera el caso.

Colaborar con el sector privado en asegurar la transparencia de mercados de todos los productos y la inserción internacional son caminos que hay que retomar con muchísimo ritmo para que se vean los resultados en una gestión de cuatro años.

"Hay un equipo interdisciplinario analizando ley por ley todas las que traban el desarrollo económico para derogarlas o modificarlas si fuera el caso"

¿Estás de acuerdo con la quita de retenciones? ¿Por qué?

Ya no hay discusión en que son un pésimo impuesto, que son distorsivas de la economía y que frenan el desarrollo del interior.

Te doy un ejemplo de lo que significan casi 10 mil millones de dólares por año si se invirtieran por el sector privado en toda la cadena de valor. La última planta procesadora de madera que está inaugurando Uruguay es la biorrefinería más moderna del mundo. Se invirtieron 2.700 millones de dólares, menos de un tercio de las retenciones argentinas de un año. Y el efecto será exponencial porque la producción crecerá por mayor inversión en tecnología. Todos esos recursos tienen que quedar en manos del sector privado que los genera.

Es imposible saber la situación macroeconómica que habrá en diciembre, pero la propuesta es poner en marcha un cronograma de eliminación y reducción de los derechos de exportación, por ley, y que se irá acelerando a medida que se vaya reduciendo el déficit fiscal.

"La propuesta es poner en marcha un cronograma de eliminación y reducción de los derechos de exportación, por ley, y que se irá acelerando a medida que se vaya reduciendo el déficit fiscal"

¿Qué medidas hay que tomar a mediano y largo plazo para que el sector agrobioindustrial sea más fuerte?

Para aprovechar la potencialidad que nos va a dar una economía ya estabilizada, con moneda, sin déficit y reducida la carga fiscal que agobia a la economía en general y, al sector en particular, necesitamos una economía abierta al mundo, con acuerdos comerciales para exportar e importar con menores costos. Internamente hay que tener mercados más transparentes y con reglas de juego claras para todos los productos.

Hay otras medidas que son generales a la economía, laborales, educativas, de seguridad personal y jurídica que las necesita el sector agropecuario y todas las áreas de la economía. La innovación y el desarrollo no pueden construirse sin seguridad, sin educación y si no nos abrimos al mundo.

"Colaborar con el sector privado en asegurar la transparencia de mercados de todos los productos y la inserción internacional son caminos que hay que retomar con muchísimo ritmo para que se vean los resultados en una gestión de cuatro años"

¿Crees que es importante que el sector se involucre en política? ¿Por qué?

Personalmente no creo en la política pública corporativa. La competencia sectorial dentro de la política se convierte en una carrera por beneficios y privilegios especiales, como lo que vivimos en Argentina desde hace décadas.

Creo que es muy importante que haya políticos que entiendan los problemas y las potencialidades del agro, y de todos los sectores, cualquiera sea su profesión.

Termino con una anécdota. Un economista jefe de la Farm Bureau, que es como CRA de Estados Unidos, nos decía hace algunos años que en la Cámara de Diputados había cinco farmers sobre más de 500 diputados. Para él era más importante que un político, de cualquier profesión, entendiera la importancia de la producción en su condado o en su estado, a que fuera necesariamente farmer.

Creo que los productores tienen que poner el foco en que cada político que llega a niveles de decisión entienda la importancia del sector en su pueblo, en su provincia. En mi opinión será lo más efectivo para tener las mejores políticas para la producción.

Más de ACTUALIDAD
El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados
Política y Economía

El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, feria internacional de la industria alimenticia: "Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos".
La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo
POLÍTICA

La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo

"El «Pacto del 25 de Mayo» debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios", indicó en un comunicado la entidad.
El CFI y el Gobierno de Misiones firmaron un convenio que otorga créditos a la producción
Política y Economía

El CFI y el Gobierno de Misiones firmaron un convenio que otorga créditos a la producción

El gobernador Passalacqua y el Secretario General del CFI plasmaron un convenio para poner en marcha líneas de créditos para todos los sectores productivos para inversión y capital de trabajo con un plazo de hasta 84 meses y un máximo de $120 millones por empresa.
Se habilitaron 15 establecimientos cárnicos en Córdoba
Política y Economía

Se habilitaron 15 establecimientos cárnicos en Córdoba

Se trata de una cifra récord, registrada en el período comprendido entre febrero 2023 y 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"