Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.

11 Abr 2024

La Sociedad Rural Argentina ve caras conocidas y algunas nuevas, propia de la nueva distribución del Congreso que incorporó más legisladores al bloque de la Libertad Avanza, un partido que hacia el 2021 tenía sólo dos Diputados.

"Desde la entidad y especialmente la Comisión de Acción Legislativa, venimos trabajando en una agenda que compartimos con referentes de diversas fuerzas políticas y creemos fundamental que se comiencen a discutir temas como: ley federal de carnes, retomar el debate por la ley de semillas, una agenda sustentable con mirada productivista y retomar iniciativas que quedaron en el DNU y por fuera de la Ley bases, como la derogación o modificación de la Ley de Tierras, actualización de la Ley de warrants y que se le prohíba al Ejecutivo a poder restringir y prohibir exportaciones, entre otras" explicó Eloisa Frederking coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa de la Sociedad Rural Argentina.

Senadores

Quedó en la presidencia Alfredo de Angeli, del PRO, quien ya había ocupado ese rol durante la gestión de Mauricio Macri.

La integran:

Daniel Kronoberger, de UCR

Carmen Alvarez Rivero, PRO

Francisco Paoltroni, LLA

Eduardo Galaretto, UCR

Bartolomé Abdala, LLA

Edith Terenzi, Cambio Federal

Natalia Gadano, de Alianza por Santa Cruz

Victor Zimmermann, PRO

Gabriela Valenzuela, UCR

Carolina Losada, UCR

La Comisión usualmente está integrada por 17 senadores, pero en la conformación no asistieron los senadores de Unión por la Patria.

Sin embargo, quedó integrada la comisión al lograr quórum. Si bien nombraron al Presidente, quedan vacantes las vicepresidencias y secretarías, a la espera de un acuerdo.

Se mencionó volver a debatir una Ley de Semillas, consensuada con la Mesa de Enlace y un proyecto de Buenas prácticas agrícolas.

Como novedad, se incluyó presentar proyectos ligados a créditos y huella de carbono, y en palabras del Senador Paoltroni de la Libertad Avanza, tratar un proyecto de Ley sobre la bichera, que podría contar con financiamiento del Banco Mundial.

Diputados

La Comisión de Agricultura de diputados tiene 35 integrantes.

La presidencia queda en manos de la UCR, con Atilio Benedetti de Entre Ríos.

La vicepresidencia queda para LLA, a manos de Beltrán Benedit.

La vicepresidencia segunda le corresponde al PRO, Sofía Bambrilla.

La secretaría primera le queda a UXP, Luis Basterra. La segunda secretaría también le corresponde a UXP, pero quedó reservada, sin nombre.

La tercera secretaría le toca a Hacemos coalición federal y lo representa Carlos Gutiérrez.

La cuarta secretaría le corresponde al Pro, y queda en manos de Martín Ardohain de La Pampa. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"