Agroindustria

Se lanzó el Clúster Foresto Industrial Córdoba

El Gabinete Productivo junto a numerosos actores de la cadena forestal apuntan a establecer una matriz innovadora en la cadena de valor.

10 Ago 2022

Los eslabones del sector forestal y organismos provinciales vienen trabajando en distintas acciones desde hace varios años que apuntan al fortalecimiento sectorial. Como resultado de ello, se dejó conformado el Clúster Foresto Industrial de la Provincia de Córdoba.

Desde el auditorio del Ministerio de Servicios Públicos se lanzó el Clúster, que está integrado por las carteras gubernamentales que dan vida al Gabinete Productivo: Agricultura y Ganadería; Ciencia y Tecnología; Servicios Públicos e Industria, Comercio y Minería. Además, se sumaron a la propuesta la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamientos de Córdoba (Cammec), la Universidad Nacional de Córdoba a través de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Arquitectura, Diseño y Urbanismo; la Universidad Católica de Córdoba; la Cámara de Industrias Electrónicas, Componentes y Comunicaciones del Centro de Argentina (CCIEC), la Asociación del Mueble Argentino (Asoma), entidades de la Comisión de Enlace Córdoba, entre otras instituciones.

Esta mirada integradora de la cadena incluye a todos los eslabones: producción y forestación, construcción y diseño (muebles, revestimientos, pisos, etc), innovación y transformación energética a través de la utilización de residuos.

El Clúster apunta a la generación de un ambiente propicio de negocios para posicionar y validar la producción primaria forestal y potenciar la incorporación de valor de la mano del diseño y la innovación. Asimismo, busca establecer una matriz innovadora en la cadena de valor maderera, propiciando sinergias y complementariedades entre los actores del sector y que se constituya en referencia para otras iniciativas de la provincia.

«La potencialidad de este sector es muy importante. Que Córdoba pueda tener una producción de alta escala y dejar de importar madera es indispensable y desde este clúster vamos a poder trabajar con este objetivo, desde una mirada más transversal. Tiene todo por crecer", afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.

A su turno, su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, dijo: "La clusterización es acción complementaria y colaborativa, por eso trabajamos conjuntamente el sector público, el sector privado, la academia, los productores, la industria, los servicios, el sector de la ciencia y tecnología. La articulación es la virtuosidad de Córdoba. La clusterización es un modelo que va a provocar fuertemente los cuatro desafíos de la Matriz Productiva Córdoba 2030: competitividad sustentable, territorialidad, innovación e internacionalización de las PyMEs en los que venimos avanzando con el Gabinete Productivo Provincial".

En tanto, el ministro Pablo De Chiara destacó que "desde la ciencia, apostamos a fortalecer acciones vinculadas a la transformación digital para mejorar la productividad y competitividad".

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, afirmó: "Este clúster tiene una mirada muy ligada a la economía circular, la bioeneconomía, bioenergía y biocombustible, ejes de la gestión del Gabinete Productivo del Gobierno de Córdoba".

Beneficios

Este espacio público-privado permite entender la demanda actual, generar nuevas demandas y a partir de ello, impulsar plantaciones y traccionar eslabones de la cadena, para reemplazar una oferta maderable que actualmente está siendo abastecida por otras regiones del país. Córdoba tiene la posibilidad de incorporar madera de calidad, con menor huella de carbono por la logística, generando beneficios productivos, ambientales y sociales.

Entre las ventajas, el Clúster permite mejorar las capacidades empresariales; generar una base común de conocimiento: mercado, tecnología, innovación, diseño, RRHH, oportunidades de negocio; implementar estrategias; compromiso ambiental entre otros; es decir, una herramienta de transformación competitiva.

Participaron del acto el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el secretario de Industria; Fernando Sibilla y de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; la presidenta de la Cammec, Beatriz Beredian; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC; Manuel San Pedro en representación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); autoridades de la Universidad Nacional de Villa María y Río Cuarto; de INTA, Alejandro Buttiero en representación de la Mesa de Enlace; autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"