Palermo 2023

Se firmó un convenio público privado para mejorar la ganadería argentina

Con el foco puesto en avanzar en el mejoramiento genético de las razas para optimizar la eficiencia de conversión, la adaptación y resiliencia ante el cambio climático, entre otros factores, el INTA firmó convenios de articulación con las asociaciones Braford, Brangus y Brahman de la Argentina.

27 Jul 2023

Con énfasis en el mejoramiento genético para alcanzar mayor eficiencia de conversión de los animales, mitigar de las emisiones de gases con efecto invernadero y aumentar la resiliencia y adaptación mediante el mejoramiento genético, Mariano Garmendia, Presidente del INTA, firmó convenios con Juan Manuel Alberro, Presidente de la Asociación Braford Argentina, Mauricio Groppo, Vicepresidente Asociación Argentina de Brangus, y Esteban Binaghi, Presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina. Los acuerdos ponen el foco en el desarrollo de líneas de trabajo estratégicas para las razas relevantes del NOA, del NEA y semiárida del país, las cuales experimentaron un elevado crecimiento en la última década.

Las firmas de los acuerdos se realizaron en el marco de la Exposición Rural que se celebra en el predio ferial de Palermo de Buenos Aires. Del encuentro, además, participaron Juan Manuel Bautista, consejero Directivo Nacional del INTA, Mauricio Álvarez, coordinador del programa Carne y Fibras Animales del INTA, y José Rafart, Director del Centro Regional Corrientes del INTA, entre otros referentes del sector.

"Es muy importante tener claro que nuestro país es parte de la solución y no parte del problema. Nuestra ganadería produce carne de calidad, fija carbono y, en la medida que acerquemos más tecnología al campo, quienes producen alimento a lo largo y a lo ancho del país la va a adoptar porque nos interesa producir de manera amigable con el ambiente", resaltó Garmendia quien puso en valor la articulación con el sector privado. "El trabajo en conjunto es fundamental para el desarrollo del país".

"Es la manera de trabajar, el sector público y el sector privado tienen que trabajar en conjunto, porque es la única manera que el país se desarrolle", señaló Garmendia y agregó: "El sector privado forma parte del ADN institucional".

De esta manera, el INTA con las tres asociaciones de productores desarrollarán líneas de colaboración para innovar en el sector ganadero bovino que tendrán impactos en investigaciones relacionadas con el mejoramiento genético de las razas en caracteres tendientes a mejorar la eficiencia de conversión, la adaptación y resiliencia ante el cambio climático y la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero.

En este sentido, Groppo aseguró que "firmar un convenio con el INTA es importante porque respalda proyectos a nivel nacional que buscan medir la eficiencia en el consumo de los animales para la producción de leche y carne".

"El INTA y el Senasa son las instituciones del sector público pueden aportar mucho para el crecimiento del sector y, desde Brangus, celebramos esta oportunidad que tenemos de trabajar en conjunto", afirmó el vicepresidente de la Asociación Argentina Brangus.

El convenio contempla la instrumentación de pruebas y estudios específicos para el fenotipado del consumo residual y caracteres de resiliencia y adaptación, como la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales para desarrollar las actividades y asesorar a las entidades.

En esta línea, Binaghi expresó que es imprescindible para la ganadería del país avanzar con proyectos que puedan evaluar los distintos sistemas de producción en distintas zonas del país. "Desde nuestra Asociación estamos trabajando con el INTA en la evaluación de animales Brahman por lo que estamos muy agradecidos por este proyecto, porque nos va a permitir estar preparados para las exigencias del mundo que se viene", aseguró.

Asimismo, Alberro destacó la importancia de tener herramientas para el desarrollo de la ganadería y agradeció la posibilidad de ser parte del proyecto. "Nuestra Asociación trabaja en un proyecto que justamente trata de vincular nuestra carne, nuestra forma de producir y nuestro producto con el carbono cero", indicó.

"Esta articulación nos va a permitir sumar datos y sumar herramientas para fortalecer esa posición", señaló Alberro quien aseguró que estas inversiones impulsarán el comercio internacional y mejorarán las prácticas agrícolas.

Para el desarrollo de estas actividades, el INTA realizó inversiones con el objetivo de crear una red de estaciones para medir de manera automática el consumo de alimento, la producción y la emisión de metano de los animales. Una de estas estaciones se encuentra ubicada en Mercedes -Corrientes- donde estas razas tienen una particular relevancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados se propone generar actividades de capacitación, así como complementar y coordinar la difusión de trabajos producidos que sean de interés común. Además de desarrollar procesos técnicos y avanzar en convenios de becas y pasantías, relacionados con las actividades.

Cabe destacar que de esta alianza también participa la Cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde el grupo de investigación realiza la evaluación genética de estas razas. Los convenios suscritos permiten colaborar en la incorporación de la genómica asociada a caracteres de eficiencia, mitigación, resiliencia y adaptación, en los programas de mejoramiento de Braford, Brangus y Brahman.

Más de PALERMO 2024
Trayectoria e Innovación, con oportunidades únicas
Palermo 2023

Trayectoria e Innovación, con oportunidades únicas

Mainero es una empresa líder en el mercado de la maquinaria agrícola y hace más de 50 años que participa de la tradicional Exposición Rural presentando sus lanzamientos más recientes y las promociones comerciales vigentes.
Edgardo Cardoso, 38 años en Palermo con sus ovinos Hampshire Down
Palermo 2023

Edgardo Cardoso, 38 años en Palermo con sus ovinos Hampshire Down

"Este año aguanté la pista, y si bien los otros eran todos jóvenes, el viejo estaba, y casi gana", afirmó Edgardo Cardoso, propietario de cabaña La Virginia, de Runciman, que ya lleva 38 años de presencia en Palermo, con una sola ausencia.
Aparte campero, con un abanderado multicampeón
Palermo 2023

Aparte campero, con un abanderado multicampeón

El Aparte Campero es una competencia tradicional de Argentina, una destreza criolla por excelencia. Es la prueba que resume uno de los trabajos esenciales del campo, que es separar los rodeos. Requiere de una alta concentración y destreza.
La SRA presentó avances del Plan Piloto de Sello de Sostenibilidad
Palermo 2023

La SRA presentó avances del Plan Piloto de Sello de Sostenibilidad

El eje sostenibilidad está presente en la Expo Rural 2023 y la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó avances del Plan Piloto de Sello de Sostenibilidad, con el que se diferenciarán quienes respeten esa premisa en sus producciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"