Economía

Se conformó una nueva cooperativa de productores de papa en el Sudeste de Buenos Aires

La misma se oficializó en el marco de la Jornada Integral del Agro y la Papa con la presencia de productores y autoridades

21 Mar 2023

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica sigue su recorrida en territorio y de visita a las Federaciones y cooperativas que integran nuestra entidad. En este caso participó de la reunión con productores de papa que se realizó en Mar del Plata y de la Fiesta Nacional de la Papa organizada en la localidad de Otamendi. Además, el dirigente mantuvo reuniones con sectores Pymes de la ciudad, y lo hizo acompañado por el Secretario General de Coninagro, Mario Raiteri (Mechongue), y Marcelo Espinosa, gerente de la institución.

En la reunión con productores se anunció la creación de una nueva Cooperativa en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. La misma se oficializó en el marco de la Jornada Integral del Agro y la Papa con la presencia de productores y autoridades; el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony y el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, además participó el presidente de la Federación de Productores de papa, Carlos Fernández.

"Hay cuestiones urgentes y otras que datan de largo tiempo. Lo urgente está vinculado a las inclemencias climáticas, hemos teñido episodios de heladas y una fuerte sequía. Se afectan las producciones no solo pampeanas sino también en las economías regionales, principalmente en los pueblos del interior se siente la impronta y cómo el campo dinamiza los servicios y comercios. Le venimos transmitiendo al gobierno que necesitamos medidas urgentes que lleven alivio fiscal y asistencia crediticia para poder encarar los compromisos que no se van a poder afrontar en las próximas campañas", agregó el productor de Rauch.

"En el caso de los tambos hay un inconveniente adicional que por efecto del dólar soja se encareció sus productos y los alimentos balanceados para las vacas lecheras, que son muy demandantes de proteínas, esto hace que necesiten un alimento de calidad pero con la seca se perdieron muchas pasturas y los productores tuvieron que acudir a subproductos de la soja para balancear la dieta. Esto ocasionó un incremento muy significativo en los costos de producción pero que no se puede trasladar al precio de la leche entonces los tamberos están en una situación realmente límite y crítica", sostuvo Laucirica.

Mario Raiteri, por su parte, se explayó acerca de la conformación formal de una nueva entidad cooperativa: "El cooperativismo siempre tuvo una visión amplia de apoyar a los productores en las economías regionales que desarrollamos pero no teníamos un espacio o ámbito para quienes somos pequeños y medianos productores solamente de papa. Ahora, somos objeto de un apoyo para cimentar el movimiento cooperativo." Además, en el encuentro se dieron a conocer, según fuentes del INTA, algunos datos importantes del sector. Hubo merma en la cantidad de cultivo sembrado en el sudeste bonaerense respecto a la campaña anterior. En total fueron 32.724 hectáreas implantadas, un 2,7% que el año pasado.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"