Clima

Se amortigua el niño

Un reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central a partir de agosto, provocando una amortiguación del efecto NIÑO, llegando a la situación en la que los modelos pronostican un ESTADO DE NEUTRALIDAD O DE NIÑO DEBIL para el actual trimestre noviembre-diciembre-enero.

16 Nov 2012

Los puntos relevantes de los efectos climáticos en el sistema agropecuario pueden resumirse en:

- Un pulso de escasísimas lluvias durante los meses junio y julio pasados

- Un período muy lluvioso en los meses de agosto, septiembre y octubre, con un impacto de anegamientos en varias zonas de la región pampeana

- Un reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central a partir de agosto, provocando una amortiguación del efecto NIÑO, llegando a la situación en la que los modelos pronostican un ESTADO DE NEUTRALIDAD O DE NIÑO DEBIL para el actual trimestre noviembre-diciembre-enero.

Es un hecho evidente que lo ÚNICO CONSTANTE EN EL COMPORTAMIENTO METEROLÓGICO ES LA VARIABILIDAD, o sea, el pasaje de situaciones secas a húmedas, los cada vez más frecuentes pulsos de calor y los efectos convectivos que provocan lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, entre otras manifestaciones y ESTE ESCENARIO ES CON EL QUE VAMOS A CONVIVIR DE AHORA EN MÁS.

Tanto la situación seca invernal como la manifestación de un importante período lluvioso tuvieron su origen en circulaciones regionales y no en el efecto NIÑO. Los impactos del NIÑO, no solamente en Argentina, sino en Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil se manifiestan a partir de noviembre, donde se hacen más importantes los flujos de humedad que vienen de las zonas tropicales del Hemisferio Sur, y por lo tanto, si estamos observando un debilitamiento de dicho fenómeno debemos esperar una menor probabilidad de tener lluvias en o por encima de lo normal en el sudeste sudamericano, con un efecto que podría ser no deseable para los cultivos de verano.

Lo que hay que mirar y tratar de entender es como se darán las circulaciones atmosféricas regionales sobre todo el sudeste sudamericano y por ello intitulo este breve informe citando la expresión: mayor volatilidad atmosférica. Lo que estoy tratando de manifestar es que, bajo la modificación del estado del Pacífico es menos probable que se alcancen altos rendimientos para los cultivos de verano, entonces, para los cálculos de producciones hay que pensar en rendimientos que no son los que llevarían los volúmenes de producción a los estimados por varias instituciones y agentes del sector agrícola. Como figura de interés se muestra una Figura producida por INPE-CPTEC señalando  como se debilitó el NIÑO

 

El color rojo señala claramente como, a partir de julio del corriente año y hasta hoy, se ha debilitado la intensidad del NIÑO

Más de CLIMA
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina
Clima

Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral
Clima

Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y contó que se espera a partir del lunes un retorno del tiempo inestable, además se prevé un descenso en las temperaturas para el martes y miércoles.
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"