Economía

Scioli prevé que el campo liquidará US$22.000 millones en los próximos 180 días

El ministro de Desarrollo Productivo agregó además que cuando pase el invierno disminuirán las importaciones de energía y los dólares se dirigirán a la "reindustrialización".

25 Jul 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, anunció que prevé que el campo "liquidará US$22.000 millones en los próximos 180 días" al tiempo que indicó que luego de que pase el invierno disminuirá la necesidad de importación de energía, por lo que los dólares "se volcarán a la reindustrialización".


En un comunicado, Scioli señaló que Argentina tiene "perspectivas muy favorables", y que "tenemos por delante un desarrollo muy virtuoso".
El ministro dijo que el campo y la minería son "sectores claves, grandes generadores de dólares, de inversiones y que están en plena expansión en nuestro país".


Scioli subrayó que se reunió con todas las empresas "para dar respuestas y que puedan sostener la cadena productiva".


"Argentina no tiene un problema estructural, tiene un problema coyuntural de la falta de dólares por la situación mundial, el impacto de la guerra y por cómo aumentaron los combustibles", destacó el ministro.
El ministro dijo que la minería "es un sector con más de 10.000 millones de dólares de inversión provenientes de Canadá, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, sectores como el caso del litio, cobre, oro, plata".


"El mundo demanda minerales que Argentina tiene, por eso se está dando este circuito virtuoso de inversiones" indicó.
El ministro de Desarrollo Productivo ponderó la "inversión, producción y exportación del sector hidrocarburífero. Lo que son 8.700 millones de dólares, este año, de inversión y todo lo que significa el aumento de la producción de gas natural, lo que está significando un aumento de 3.800 millones de m3".
"Sabemos que al declinar la demanda de energía cuando empiecen a subir las temperaturas, avancemos sobre la primavera, esto va a exigir menos dólares para importar energía y se van a volcar a seguir reindustrializando el país", agregó.
Además, Scioli pidió "mirar lo que está pasando en el agro", al señalar que " para los próximos 180 días se prevén liquidaciones de aproximadamente 22 mil millones de dólares".
LEE: Sin agenda oficial, Alberto Fernández apuesta al desempeño de Batakis en Washington
En ese sentido agregó que "también se ve en la pujanza que se está demostrando en los sectores industriales, como el automotriz, la metalmecánica, el calzado, el textil. Cualquiera de esos sectores ve la recuperación productiva que está teniendo".
Por otra parte, Scioli aseguró que en "Argentina hay muchas veces especulación financiera" pero que "este es un gobierno que apuesta a la economía real, la producción, el trabajo, para la reindustrialización".
El ministro resaltó el trabajo articulado con el Banco Central y el Ministerio de Economía "con una visión integral en lo que respecta a mi responsabilidad actual en el Ministerio".
"Estamos trabajando sector por sector para garantizar el acceso al mercado de cambio y que puedan tener certidumbre con un dólar a precio de reposición", añadió el funcionario.
Scioli, en tanto, insistió en que: "Tenemos por delante un desarrollo muy virtuoso en cuanto al ingreso en dólares genuinos y brutos de las inversiones".


"Esta es la tranquilidad que yo quiero llevar. La coyuntura del día la sé y estamos todo el tiempo hablando con empresarios. Me reuní yo personalmente con todas las empresas, hicimos relevamientos, fijamos prioridades y estamos dándoles respuestas para que puedan sostener la cadena productiva. Y también, con responsabilidad, los precios", indicó.


LEE: Con Batakis en Estados Unidos el gobierno sale a buscar $320.000 millones
También consideró que se debe tener conciencia sobre la crisis mundial y ejemplificó: "Acaba de caer el primer ministro de Italia y también el de Inglaterra, dos potencias. También tenemos que ver lo que sucede en Japón, y los cortes de energía en países europeos".


En ese sentido recordó que "Argentina está en el mundo muy bien posicionada, porque el mundo demanda lo que nuestro país tiene. En energía tenemos la segunda reserva más grande del mundo, con el gasoducto Néstor Kirchner en pleno proceso de construcción y nos va a permitir exportar energía".

Más de ACTUALIDAD
Productores exigen soluciones urgentes
Política y Economía

Productores exigen soluciones urgentes

Más de 50 productores participaron en una reunión convocada por la Rural de Río Cuarto para analizar los daños ocasionados por la tormenta y exigir respuestas inmediatas.
Sequía, reunión clave para el sector agropecuario pampeano
Política y Economía

Sequía, reunión clave para el sector agropecuario pampeano

La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria se reunió con el objetivo de analizar y coordinar acciones en relación a las adversidades climáticas que viene atravesando el sector.
Situación complicada en la producción entrerriana
Mercados

Situación complicada en la producción entrerriana

Soja y trigo enfrentan un escenario desfavorable debido a precios futuros bajos y rendimientos insuficientes. A pesar de una leve alza proyectada para el trigo, su rentabilidad sigue comprometida.
La producción de brassicáceas totalizó las 25.840 toneladas
Agricultura

La producción de brassicáceas totalizó las 25.840 toneladas

La superficie implantada con brassicáceas en Entre Ríos disminuyó un 14% debido a las intensas lluvias de marzo y abril que afectaron la siembra de colza y carinata.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"