Expo Rural 2023

Sarquís: "La limitación a las restricciones a las exportaciones de cualquier producto alimenticio se va a eliminar desde el primer día"

En el marco de la 137° Expo Rural de Palermo el ex Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, habló con Chacra TV sobre las propuestas que tiene Juntos por el Cambio si son gobierno a partir del 10 de diciembre, el estado del productor, entre otros temas.

23 Jul 2023

En el marco de la 137° Expo Rural de Palermo el ex Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, habló con Chacra TV sobre las propuestas que tiene Juntos por el Cambio si son gobierno a partir del 10 de diciembre, el estado del productor, entre otros temas.

"Los representantes de los candidatos estuvimos hablando de hacia dónde tiene que ir la Argentina, no solamente en materia económica, sino en materia agroindustrial", sostuvo Sarquís y resaltó: "Las coincidencias en Juntos por el Cambio son totales, cambian algún estilo de cómo abordar algún tema".

"Todos estamos de acuerdo, en nuestro espacio específicamente, de lo que hacer con la eliminación de los derechos de exportación, rápidamente el primer día con las economías regionales y después en forma gradual hasta la eliminación de todos los cultivos principales", destacó el ex funcionario. En este sentido, contó que Horacio Rodriguez Larreta suma que hay que eliminar desde el primer día los derechos de exportación a maní y lácteos.

"Primeramente estabilizar la economía y lograr un tipo de cambio unificado lo más rápido posible", señaló Sarquís y agregó: "La unificación tipo de cambio en el primer año, obviamente cuanto más rápido lo hagas mejor, pero ya va a haber una mejora en el tipo de cambio inicialmente independiente de quien lo unifique".

Por otro lado, Sarquís destacó que "hay un montón de medidas que tienen que ver con los acuerdos comerciales, Argentina ha perdido en cuatro años toda la posibilidad de tener acuerdos comerciales reales con el mundo" y agregó: "Estamos cerrados al mundo, hay que acelerar de la mejor manera lo que tiene que ver con el acuerdo Unión Europea Mercosur, buscar acuerdos bilaterales, buscar un acercamiento a Asia Pacífico, trabajar en serio con la India".

De esta manera, el ex funcionario opinó: "Argentina puede ser proveedor de proteína vegetal para el mundo, la India es el país más poblado del mundo y necesita de nuestros alimentos, los países árabes es otro tema importante para abordar" y agregó: "Sólo el 34% solamente de los establecimientos agropecuarios de la Argentina tienen conectividad y uso de computadoras, el 50% de los caminos rurales corresponden a lo que tiene ver con la salida en la parte troncal de las rutas nacionales, provinciales y están mal en todo el país, las vías férreas, el recuperar el real trabajo de la hidrovía, el canal Magdalena en Buenos Aires; hay que hacer cosas para trabajar ahí".

Por otro lado, Sarquís hizo hincapié en la importancia de trabajar en la bioeconomía y la biotecnología. "Las energías renovables, la innovación, las empresas agtech, las Buenas Prácticas Agropecuarias y el compromiso con el cambio climático, que el mundo te lo exige", sostuvo Sarquís y añadió: "Hoy no podemos estar afuera de lo que tiene que ver con los modelos sustentables de producción, lo que tiene que ver con la captura de la huella de carbono, el control de los gases invernaderos y el cuidado de los recursos".

Además, es importante destacar que el ex funcionario señaló la importancia de las leyes para el sector. "Leyes que hagan que los derechos de exportación no se puedan subir más y que el congreso los apruebe y avanzar en modificar la ley de semillas".

Con respecto a la ley de semillas, Sarquís sostuvo que "hay miles de millones de dólares esperando para invertir en la Argentina, pero si no tenés esa ley no lo vas a poder lograr" y agregó: "Lo que hay que modificar es el tema del uso propio de la semilla, hay empresas que pagan en inversiones millonarias y exigen que el productor también pague para tener eso, hay que regularlo, en todos los países del mundo se regula".

"Solamente el 20% de lo que tiene que ver con producción de semillas es de semilla fiscalizada y el 80% no, tiene que ser exactamente al revés", señaló Sarquís y agregó: "Tenemos que trabajar todos en conjunto de una manera seria, firme y poner un tiempo en donde esto tiene que avanzar, porque genera inversión y puestos de trabajo en todos los lugares del país".

Además, el ex funcionario destacó que "hay que trabajar en un paquete de leyes general" y contó: "No debe existir que el Banco Central castigue a los productores que tengan el 5% de soja incrementando lo que tiene que ver con acceso al crédito por tener soja" y agregó: "No existe que tengamos 18 tipos de dólares distintos en el país. Esas son las cosas que la gente y, básicamente, la gente del sector agroindustrial exige diferencias, exigen seguridad jurídica, reglas claras, tipo de cambio unificado, salida de las restricciones, la eliminación de todo lo que tiene que ver con trabas a las exportaciones el primer día".

"Cualquier limitación a las restricciones a las exportaciones de cualquier producto exportador alimenticio se va a eliminar desde el primer día, no tiene ningún sentido que tengas trabas para exportar", señaló Sarquís y agregó que "la estabilización de la economía, la unificación del tipo de cambio, la eliminación de todas las trabas, eso también va a dar un cambio muy grande".

Con respecto al cepo que hay para importar en donde el sector se siente muy perjudicado, el ex funcionario sostuvo que "el cepo está dentro de la planificación de un programa integral de sacar lo más rápido posible" y contó que "los economistas tampoco arriesgan a decir desde el primer día el cepo se puede cambiar, porque eso podría tener un rebote inflacionario que tal vez puede ser peor, pero con medidas de lograr una estabilidad económica, la unificación de tipos de cambio, la salida de retenciones de todos los productos que puedas y después mostrar realmente la escala gradual de la eliminación y la salida a las trabas, ya va a cambiar muchísimo lo que tiene que ver con una visión general para la agroindustria".

"El productor está padeciendo lo que tiene que ver con los problemas agroclimatológicos que surgieron en este último tiempo y también por la incertidumbre del Gobierno", señaló Sarquís y agregó que "hay una falta de confianza general".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"