Gracias al campo

¿Sabemos lo que comemos?

La tortilla de papa está en la dieta diaria de los argentinos, pero sabemos bien de dónde proviene la papa y el esfuerzo que requiere su cultivo? Nosotros te lo contamos

La papa es el tercer cultivo alimenticio luego del arroz y del trigo (FAOSTAT, 2009). El tubérculo de papa es importante fuente de carbohidratos (almidón), proteínas de alta calidad, vitamina C y minerales. La papa es un alimento tradicional de la dieta de los argentinos y se consumen cerca de 60 kg/cápita/año.

Los principales países productores del mundo son China, Rusia e India. Los países de mayor nivel tecnológico son Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea. La producción mundial alcanza a 325 millones de toneladas. 

En Latinoamérica, nuestro país se destaca por sus altos rendimientos (35 t/ha en promedio), la calidad de la “semilla” y el porcentaje de la producción destinada al procesamiento industrial (alrededor de un 25%). 

En Argentina se produce papa en todo el territorio, alrededor de 80.000 ha, y la producción se clasifica según la llegada al mercado en: 

I. Producción Temprana (Tucumán, Salta; Jujuy, Corrientes, Misiones), el riesgo de heladas es grande y la papa es muy sensible a ellas, las altas temperaturas a cosecha hacen que este tipo de producción se deba vender en forma inmediata y no se pueda conservar muchos días en el campo. Se suele cosechar papa inmadura y puede llegar golpeada al mercado. 

II. Producción Semitemprana (Bs Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán), se realiza en los mismos lotes que la tardía, generalmente. En parte se conserva en cámaras frigoríficas ya que no puede mantenerse en el campo por las altas temperaturas. Produce, junto con la tardía, la denominada “papa blanca”, denominación derivada del color que la piel de los tubérculos toma al formarse en suelos arenosos. En los alrededores de Rosario se establecieron los primeros cultivos comerciales de Argentina a fines del siglo XIX. 

III. Producción Semitardía (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Chubut), es la característica del SE de la Pcia. de Buenos Aires provenientes de la zona mixta papera constituida por los Partidos de Gral Alvarado, Gral. Pueyrredón, Balcarce, Tandil, Necochea y Lobería, comercialmente denominada “Sudeste”. Es la producción de mayor rendimiento del país, pudiéndose obtener más de 50 t/ha. Produce la denominada “papa negra” por la coloración que la piel toma en suelos con alto contenido de materia orgánica; la excepción es Mendoza que produce “papa blanca”. El Sudeste es la principal zona de producción de papa para industria, que también se produce en Río Negro (Choele Choel). Los altos rendimientos obtenidos en el Sudeste han provocado una continuada disminución de la superficie y de número de productores en esta región. 

IV. Producción Tardía (Córdoba, Mendoza, Santa Fe) su producción compite con la del SE de la Pcia de Buenos Aires. Junto con la papa semitemprana abastecen el mercado casi todo el año y obtienen los mejores precios por la excelente presentación comercial. Todo ello ha contribuido a un crecimiento sostenido de la superficie papera, principalmente en Traslasierra (Villa Dolores y parte de San Luis) y en el Cinturón Verde de Córdoba, también beneficiada por una actividad exportadora a Chile y Brasil, principalmente.

LA COSECHA

En Argentina la cosecha tradicional se realiza en forma semimecánica con arrancadoras de disco (“sacadora”) y recolección manual con cuadrillas de operarios. Los operarios forman parejas o “yuntas” que se distribuyen a lo largo del surco en tramos similares asignados por el “cabecilla” o jefe de la cuadrilla. Para una superficie 40 hectáreas generalmente se forman unas seis yuntas. La papa se junta a mano y se puede colocar en una “maleta”, que se fija a la cintura por una faja y se arrastra entre las piernas. La “maleta” es de lona y tiene una capacidad de unos 50 kilogramos o más. Al llenarse la maleta se vuelca en el sitio donde se formará el “montón”. Otra forma de recolección manual es con canastos, de unos 20 kg, de hierro, goma o mimbre, que además del volcado a montones o a bolsones permiten el embolsado directo con menos tierra que si se hiciera con maleta (“canasto a bolsa” versus “maleta a bolsa”). Los montones quedarán distanciados en relación inversa al rendimiento. Al terminar la jornada los montones o pilas se recubren con chala de maíz, para protegerlos de las lluvias, el verdeado y las heladas.

Cosecha de papa manual

Cosecha de papa manual

Concurso de tortillas

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"