Ganadería

"Rosario se convertirá por un día en el centro de la actividad ganadera de todo el país"

La segunda edición del congreso organizado por Rosgan será una oportunidad clave para tener de primera mano lo que hay que saber de la cadena de ganados y carnes. Además, este jueves se reunirán por primera vez en Rosario los dirigentes de la Mesa Nacional de las Carnes.

7 Nov 2023

Rosario será el epicentro de la ganadería argentina este jueves cuando se dé inicio al Segundo Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario. Referentes de primera línea analizarán los temas claves de la cadena de ganados y carnes con el eje puesto en los debates presentes y futuros: habrá oportunidad de analizar el cambio climático y la producción ganadera, los debates sobre la sustentabilidad, la deforestación, desafíos y oportunidades en el mercado internacional, la industria frigorífica, entre otros ejes. Pero también en el marco del Congreso se reunirá por primera vez en Rosario los dirigentes de la Mesa Nacional de las Carnes, en una semana clave para definir ejes a futuro en un año electoral.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explica que "Rosario se convertirá por un día en el centro de la actividad ganadera de todo el país, en un momento donde el campo debe definir sus acciones. La Mesa Nacional de las Carnes se reunirá a las diez de la mañana definiendo sus líneas de acción respecto de cómo es posible llevar adelante la producción ganadera a futuro para la cadena bovina, porcina y aviar, por lo cual presentarán los lineamientos de lo que creen que es necesario para el sector en los próximos diez años". Puntualmente llegarán a la Bolsa de Rosario referentes de todos estos sectores, como por ejemplo los dirigentes de las asociaciones de las principales razas argentinas, representantes de las entidades del campo, líderes de la industria frigorífica, entre otros.

Este año, el congreso tiene dos ejes bien planteados: por un lado, por la mañana se desarrollará en profundidad los temas vinculados a la ganadería y la sustentabilidad ambiental y, por el otro, durante la tarde será el turno de los temas productivos de la cadena. Y al mediodía, en el corazón del congreso, una disertación acerca del tema que preocupa a todos los empresarios argentinos: lo financiero.

El congreso será inaugurado por el presidente de Rosgan, Walter Tombolini, quien estará acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni junto a funcionarios de primera línea del gobierno provincial y municipal. Luego será el turno del inicio de cada panel. En lo que respecta a los temas vinculados a la sustentabilidad, disertará en esta oportunidad Walter Baethgen, especialista uruguayo en el área de regulaciones y protocolos ambientales que tiene un largo recorrido no sólo en su país, sino que desarrolla proyectos especiales para la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Además, se destaca luego un panel que tratará las nuevas regulaciones internacionales respecto a la deforestación, un tema que afecta de lleno a la ganadería. La Unión Europea marcha hacia el 2025 con la prohibición de ingresar productos de zonas deforestadas y es por eso que desde la Unión Europea disertará en el congreso de Rosgan Enrico Prezio para explicar estas restricciones. Mientras que junto a él estará el médico veterinario Pablo Fiore, director de Ganadería del programa libre deforestación de Santa Fe porque justamente esta provincia es la única en el país que viene realizando la puesta en marcha de un programa de trazabilidad catastral y de certificación de producto. Del SENASA, en ese panel estará Emiliano Grave, coordinador General de Campo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Al mediodía será el turno de desasnar un tema crucial para lo que se viene en el 2024. Estará el especialista en finanzas, Salvador Distéfano para dar su visión acerca de las variables económicas que se pueden esperar para los próximos meses de cara al cambio de gobierno. Y, por supuesto, cómo esto se vincula con los negocios ganaderos.

Durante la tarde llegarán los temas vinculados al corazón de la producción. Se destaca la disertación del especialista Roberto Bisang con una visión amplia que promete dejar en claro cuánto tiene de proyección y futuro la ganadería, con una charla que se interroga acerca de ¿cómo armar la scaloneta de la cadena de ganados y carnes para lograr un buen triunfo del sector? También hay paneles claves con referentes de los principales frigoríficos de Argentina, como Paladini, Marfrig o el Grupo Beltram. Estará el consultor Víctor Tonelli dando su visión, y además se destacará un panel de modelos exitosos de producción como el de la Cabaña Pilagá y Biofarma, entre otros.

De esta forma, el Segundo Congreso Federal Ganadero cuenta con una nutrida agenda de especialistas que vuelven a Rosario para hacer de este evento una gran jornada para desarrollar contenidos que permitan seguir haciendo fuerte al sector frente a todo contexto.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"