Ganadería

"Rosario se convertirá por un día en el centro de la actividad ganadera de todo el país"

La segunda edición del congreso organizado por Rosgan será una oportunidad clave para tener de primera mano lo que hay que saber de la cadena de ganados y carnes. Además, este jueves se reunirán por primera vez en Rosario los dirigentes de la Mesa Nacional de las Carnes.

7 Nov 2023

Rosario será el epicentro de la ganadería argentina este jueves cuando se dé inicio al Segundo Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario. Referentes de primera línea analizarán los temas claves de la cadena de ganados y carnes con el eje puesto en los debates presentes y futuros: habrá oportunidad de analizar el cambio climático y la producción ganadera, los debates sobre la sustentabilidad, la deforestación, desafíos y oportunidades en el mercado internacional, la industria frigorífica, entre otros ejes. Pero también en el marco del Congreso se reunirá por primera vez en Rosario los dirigentes de la Mesa Nacional de las Carnes, en una semana clave para definir ejes a futuro en un año electoral.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explica que "Rosario se convertirá por un día en el centro de la actividad ganadera de todo el país, en un momento donde el campo debe definir sus acciones. La Mesa Nacional de las Carnes se reunirá a las diez de la mañana definiendo sus líneas de acción respecto de cómo es posible llevar adelante la producción ganadera a futuro para la cadena bovina, porcina y aviar, por lo cual presentarán los lineamientos de lo que creen que es necesario para el sector en los próximos diez años". Puntualmente llegarán a la Bolsa de Rosario referentes de todos estos sectores, como por ejemplo los dirigentes de las asociaciones de las principales razas argentinas, representantes de las entidades del campo, líderes de la industria frigorífica, entre otros.

Este año, el congreso tiene dos ejes bien planteados: por un lado, por la mañana se desarrollará en profundidad los temas vinculados a la ganadería y la sustentabilidad ambiental y, por el otro, durante la tarde será el turno de los temas productivos de la cadena. Y al mediodía, en el corazón del congreso, una disertación acerca del tema que preocupa a todos los empresarios argentinos: lo financiero.

El congreso será inaugurado por el presidente de Rosgan, Walter Tombolini, quien estará acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni junto a funcionarios de primera línea del gobierno provincial y municipal. Luego será el turno del inicio de cada panel. En lo que respecta a los temas vinculados a la sustentabilidad, disertará en esta oportunidad Walter Baethgen, especialista uruguayo en el área de regulaciones y protocolos ambientales que tiene un largo recorrido no sólo en su país, sino que desarrolla proyectos especiales para la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Además, se destaca luego un panel que tratará las nuevas regulaciones internacionales respecto a la deforestación, un tema que afecta de lleno a la ganadería. La Unión Europea marcha hacia el 2025 con la prohibición de ingresar productos de zonas deforestadas y es por eso que desde la Unión Europea disertará en el congreso de Rosgan Enrico Prezio para explicar estas restricciones. Mientras que junto a él estará el médico veterinario Pablo Fiore, director de Ganadería del programa libre deforestación de Santa Fe porque justamente esta provincia es la única en el país que viene realizando la puesta en marcha de un programa de trazabilidad catastral y de certificación de producto. Del SENASA, en ese panel estará Emiliano Grave, coordinador General de Campo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Al mediodía será el turno de desasnar un tema crucial para lo que se viene en el 2024. Estará el especialista en finanzas, Salvador Distéfano para dar su visión acerca de las variables económicas que se pueden esperar para los próximos meses de cara al cambio de gobierno. Y, por supuesto, cómo esto se vincula con los negocios ganaderos.

Durante la tarde llegarán los temas vinculados al corazón de la producción. Se destaca la disertación del especialista Roberto Bisang con una visión amplia que promete dejar en claro cuánto tiene de proyección y futuro la ganadería, con una charla que se interroga acerca de ¿cómo armar la scaloneta de la cadena de ganados y carnes para lograr un buen triunfo del sector? También hay paneles claves con referentes de los principales frigoríficos de Argentina, como Paladini, Marfrig o el Grupo Beltram. Estará el consultor Víctor Tonelli dando su visión, y además se destacará un panel de modelos exitosos de producción como el de la Cabaña Pilagá y Biofarma, entre otros.

De esta forma, el Segundo Congreso Federal Ganadero cuenta con una nutrida agenda de especialistas que vuelven a Rosario para hacer de este evento una gran jornada para desarrollar contenidos que permitan seguir haciendo fuerte al sector frente a todo contexto.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"