RECURSOS NATURALES

Riego suplementario: una tecnología para la producción eficiente

Especialistas del INTA ensayan sobre el riego suplementario para la producción de trigo, soja y maíz en la región central de Córdoba.

8 Feb 2021

 En la región central de Córdoba, existe más del 50 % de probabilidad de déficit hídrico en todos los meses del año, limitando severamente los rendimientos de trigo y condicionando los de los principales cultivos de verano (soja y maíz). La producción de secano se encuentra limitada por la disponibilidad de agua, producida por la alta variabilidad en la cantidad y distribución de las precipitaciones.

Debido a esto, desde el año 1996, se instaló en INTA Manfredi - Córdoba- un módulo de riego con fines experimentales y demostrativos, para proporcionar herramientas al productor regante de la región que sirvan para maximizar la productividad.

De los años de trabajo del equipo de especialistas, surge el riego suplementario como una tecnología que permite suministrar agua a los cultivos durante períodos de déficit hídricos en zonas semiáridas, subhúmedas e incluso húmedas, propensas a sequías periódicas.

"Este tiene como objetivo mejorar los rendimientos de los cultivos y disminuir la variabilidad interanual de los rindes" explicó Aquiles Salinas ­­-especialista en riego y director del INTA Manfredi-.

Los resultados mostraron que tuvo un efecto positivo sobre los cultivos analizados. "En condiciones bajo riego, el suplemento de agua permite cubrir períodos de déficit hídrico, que muchas veces ocurren en el período crítico del cultivo", indicó Salinas. Con lo cual mejoran los componentes de rendimiento, principalmente el número de granos, respecto del cultivo de secano.

El ensayo se produjo con dos secuencias bianuales de cultivos: trigo y maíz de segunda época y soja de primera, seguidos por trigo y soja de segunda época y maíz de primera. El riego se realizó con un equipo de pivote central, que tiene una superficie circular de aproximadamente 28 hectáreas. El terreno restante, correspondiente a 12 hectáreas, recibió un manejo distinto al área bajo riego y que se consideró el tratamiento secano.

Los momentos y láminas de riego para cada cultivo se deciden en función de un balance hídrico, "desde la instalación del sistema, todos los años se realizaron mediciones de precipitaciones, riegos, contenido de agua en el suelo a la siembra y cosecha, rendimiento en grano, consumo de agua y eficiencia de uso de agua", aclaró Nicolás Boccardo -especialista en riego e integrante del equipo-.

Lo destacable, es que se observaron incrementos de rendimiento por el riego para todos los cultivos, del orden promedio del 115 %, 51 % y 28 % para trigo, maíz y soja respectivamente. Por lo tanto, en la condición bajo riego los tres cultivos mostraron tendencia a incrementar las ventajas en el tiempo.

El seguimiento del contenido de agua en el suelo es una estrategia fundamental que permite regar de manera sostenible, aportando sólo lo que el cultivo necesita y que no es suministrado por las lluvias. "La información generada respecto a consumo de agua aporta herramientas fundamentales, para un manejo eficiente de las dosis de agua aplicadas a los cultivos irrigados en la provincia de Córdoba", resaltó.

Más de ACTUALIDAD
 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"