En el tercer día de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas que por estas horas transcurre en General Alvear, se desarrolló el tradicional remate ganadero con un récord en la cantidad de hacienda, superando las 2.000 cabezas.
El gran ganador en el rubro ganadero fue Esteban Perfumo del establecimiento “La Sofía”, quien se alzó con el premio mayor al Gran Campeón Universal. El remate se desarrolló durante toda la tarde con la presencia de dos firmas comercializadoras y una gran expectativa por la gran cantidad de terneros acercados.
Los discursos
Cerca del mediodía alvearense comenzó la apertura del acto con el primer discurso que estuvo a cargo de Silvio Huerta, quien preside la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio del departamento.
Sus palabras estuvieron enfocadas en marcar las deficiencias que sufre la producción ganadera: "En nuestro país, se subestima la importancia productiva de la zona árida, la cual es el hábitat natural para los rumiantes. Nuestra Fiesta nació con este espíritu pero lamentablemente estamos en el Siglo XXI y producimos con tecnologías e infraestructura del Siglo XIX” remarcó el dirigente alvearense.
Huerta no tuvo reparos a la hora de enumerar los aspectos fundamentales en los cuales se deben realizar avances significativos para lograr la eficiencia productiva, “necesitamos producir más carne, por lo tanto necesitamos producir más pasto. La situación actual de degradación de los campos sólo se revierte con tecnologías probadas y por demás conocidas. Entre ellas podemos nombrar el rolado, distribución del agua en acueductos, ampliación de redes monofilares, red de caminos ganaderos y plan de manejo del fuego, entre otros”.
Un párrafo aparte estuvo dedicado a la necesidad de contar con un matadero y frigorífico operativo. “Agradecemos los avances realizados en ese sentido pero urgimos la pronta finalización de las obras y su puesta en funcionamiento”, puntualizo Silvió Huerta.
La contraparte del discurso de la Cámara de Comercio fueron las palabras Juan Manuel Tejada, director provincial de Ganadería, que destacó las políticas públicas realizadas desde el gobierno.
“Estamos empeñados en transformar la realidad de la producción agropecuaria porque entendemos que la soberanía alimentaria, junto con la sustentabilidad ambiental y la generación de riqueza, son los pilares con los que se sostienen los territorios”, enfatizó el funcionario.
Tejada subrayó las bondades del plan vaca y plan toro: “Nos pone en la vanguardia de la ganadería de zonas áridas” dijo.
Además indicó que desde 2007 a la fecha se ha triplicado el número de animales en nuestra provincia llegando a 250.000 cabezas en la última campaña. Así como el aumento significativo del número de bovinos faenados, superando las 300.000 cabezas.
Sobre el cierre del discurso Tejada agradeció tanto al ente organizador del evento como al gobierno local: “Hay que destacar en materia porcina el trabajo de la Cámara de Comercio y del Gobierno municipal en la instalación de la Expo-Cerdo como instancia técnica y comercial propicia para el crecimiento del sector” y anunció la pronta inauguración del matadero y frigorífico con la terminación de la línea para cerdos en junio y en octubre, la obra en su totalidad.
Ya en el tramo final del acto ganadero se entregaron los premios a la jura paralela a las escuelas agrotécnicas quienes trabajan a la par del jurado mayor. Aquí, el primer premio fue para la escuela Aída Font del departamento de La Paz.
