Mercados granarios

Rebote, recupera la soja en Chicago

Mientras que el maíz y trigo operan en alza

22 Abr 2014

SOJA

Chicago: u$s 550,9 (+2,11 u$s/tn)

Los futuros de soja comenzaban la jornada con subas en el mercado de referencia externo; recuperando parte de las pérdidas de ayer, ante un rebote técnico en el mercado de referencia externo. Asimismo, los ajustados inventarios con los que finalizará la campaña Estados Unidos siguen siendo factor de apoyo para los precios en el mercado de referencia. No obstante, la demanda de China podría verse mermada en las próximas semanas ante las desmejoras en los márgenes de la industria del gigante asiático; lo que puede alivianar un poco los inventarios; ante la disminución de los embarques con dicho destino desde Estados Unidos; ante la presencia de la producción sudamericana en el mercado global.

En la plaza local, las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos cerraron negocios a $ 2.500/ton, quedando en u$s 316/ton el precio para la entrega en mayo sobre las mismas terminales. Hasta última hora de la tarde había vendedores que peleaban por obtener mejores precios, aunque la creciente llegada de mercadería a las plantas y la posibilidad de conflictos gremiales durante los próximos días les imprimían cautela a los compradores.

Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 312/ton con entrega en abril –sin negocios- y u$s 313,1/ton en el mes de mayo. En este último caso el volumen de operaciones llegó a 4.530 toneladas.

MAÍZ

Chicago: u$s 192,3 (+1,67 u$s/tn)

Por su parte, el maíz opera en alza ante las demoras en las labores de siembra en Estados Unidos, al mostrar solo un avance entre semana del 3%; alcanzando el 6% del área prevista para maíz en el país norteamericano; sobre todo pensando que el promedio a esta altura del año el promedio de 5 campañas alcanza el 14%. En algunos estados productores importantes como Illinois, Indiana y Minnesota, se registraban retrasos en línea con la media nacional; lo que le daba algún sostén a los precios ante la importancia relativa de dichos estados en la producción total norteamericana.

En Rosario, el cereal volvió a negociarse en el mismo rango de precios de los últimos días, estimándose operaciones por 30.000 toneladas entre todas las posiciones de entrega.

La exportación ofreció pagar entre $ 1.400 y hasta $ 1.450/ton en el segmento disponible, bajo distintas modalidades de calidad y entrega. Los mejores precios eran para maíz grado 2. En tanto, se ofrecieron u$s 170/ton con descarga en abril o mayo sobre Timbúes, cayendo hasta u$s 163/ton en el mes de julio. No obstante, hubo operaciones puntuales a u$s 165/ton sobre la posición de entrega en junio y julio.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

TRIGO

Chicago: u$s 245,5 (+1,19 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo operaban en alza en línea con el maíz; ante la magra situación que presentan los lotes de trigo invierno en Estados Unidos; pese a que se esperan mejores pronósticos para las planicies norteamericanas, lo que podría ayudar a mejorar la golpeada situación de los lotes de trigo de invierno. Asimismo, la siembra de trigo primavera presenta un retraso del 10% en comparación con el promedio de 5 campañas.

El mercado también mantenía su atención en las noticias desde Ucrania; donde Rusia denunció al gobierno interino ruso de no cumplir con el pacto de ginebra; lo que podría avivar las alarmas de que el conflicto no tenga solución cercana.

En Rosario, según la Bcr, El cereal finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.

En Rofex los futuros de trigo con entrega en mayo se negociaron a u$s 242/ton, sin cambios respecto de ayer.

Notas relacionadas
La soja cerró en baja
Mercado granarios

La soja cerró en baja

En la jornada pasada la soja bajó en Chicago, lo mismo ocurrió para el maíz y para el trigo
La soja pierde posición
Mercados granarios

La soja pierde posición

Arrojando valores de u$s 552,8 (-3,49 u$s/tn)
La soja permanece arriba
Mercados granarios

La soja permanece arriba

El cierre de las cotizaciones de los granos de la jornada pasada
Fuertes subas en Chicago
Mercado granarios

Fuertes subas en Chicago

La soja aumentó 6,15 u$s/tn, maíz y soja mantienen la tendencia, aquí las cotizaciones
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"