Tractores

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlos? II

Continuando con la idea de analizar la elección de tractores nos adentramos en estas líneas con los sistemas hidráulicos que equipan todos los tractores.

Estos circuitos son siempre objeto de consultas por su rendimiento. En algunas oportunidades la falta de fuerza o rendimiento no está determinada por fallas propias del tractor sino por una mala decisión en la compra. En función del uso o de las exigencias de las máquinas a enganchar, debemos consultar las prestaciones que el tractor nos ofrecerá.

Remotos

La cantidad de salidas remotas es mayor, en general, cuanto mayor es la potencia del tractor. Aun así dentro del rango de potencia que cada uno necesita puede haber diferencias según modelos y marcas. En función del uso que se dará a este utilizador, usted debe considerar la oferta cuando está por elegir un tractor.

Para estos utilizadores debemos considerar si están equipados con sistema de safe automático de presión regulable para limitar la presión de trabajo en función del uso. Muchos tractores también están equipados con alguna salida con regulador de caudal; si alguno de los usos que tenemos pensados, requiere un caudal menor que el máximo disponible en cada una de las salidas, este será un detalle a valorar.

La posición flotante es otra alternativa muy valorada hoy en día, por el uso de turbinas en las sembradoras neumáticas. Se acciona la turbina en la posición de retracción con las mangueras colocadas al revés y para frenar el motor se coloca la palanca en posición flotante de modo que la turbina no se frene bruscamente y tenga aceite disponible para el giro. De esta manera no trabaja en vacío, lo cual, sabemos, es altamente peligroso para su vida útil.

Tres puntos

Al respecto debemos considerar dos datos principales. Por un lado la capacidad de levante en Kg. y luego la posibilidad de regulación del esfuerzo/profundidad de trabajo.

El primero de los parámetros, a su vez, puede variar si es factible la colocación de uno o dos cilindros externos adicionales. Está claro que la colocación de éstos como kit adicional (en general) aumenta la fuerza disponible en los brazos del levante.

El segundo parámetro ya es casi una constante pero vale destacar su importancia y no estará de más la confirmación al momento de la compra. La posibilidad de regular el esfuerzo de tracción durante el trabajo permite mantener constante el esfuerzo de tracción sin sobresaltos. Cuando enfrentamos suelos heterogéneos, la dureza de éste es variable a lo largo de cada pasada. Los cambios bruscos pueden resentir algún componente del tractor y su vida útil.

Abierto o cerrado

Muchas veces habrá escuchado sobre circuitos hidráulicos de centro abierto o cerrado. El primero de estos está equipado con bombas de caudal fijo y por lo tanto el caudal es constante en función del régimen de giro del motor. En caso de ser necesario accionar algún utilizador la válvula correspondiente cierra el paso de aceite al tanque para que se eleve la presión y así se accione el cilindro correspondiente.

Por su parte, los sistemas de centro cerrado trabajan con un mínimo caudal de aceite que es suficiente para tener todo el circuito presurizado y de esta manera tenemos disponible la presión en todo el circuito y para todos lo utilizadores. Trabaja además con líneas de serie que cumplen una función de “mensajero” para disponibilizar el caudal necesario a la hora de accionar un utilizador, remoto o tres puntos.

Notas técnicas relacionadas
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlos?
Tractores

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlos?

Para decidir que tractor comprar no hay recetas ni patrones definidos. Cada modelo aporta lo propio y el usuario sabe cuáles son los beneficios que cada uno le puede aportar a su sistema productivo

Atención al botalón
Pulverización

Atención al botalón

Para que la dosis y uniformidad de la aplicación sea la misma durante todo el ancho de trabajo debemos prestarle especial atención a que el botalón no aumente o disminuya su altura en los extremos
¿Se puede ser eficaz con buena calidad de aplicación?
Protección y mantenimiento

¿Se puede ser eficaz con buena calidad de aplicación?

La aplicación de herbicidas para el control de malezas antes de la siembra y en los primeros estadíos del cultivo es una tarea obligada, lograr un eficiente control de las mismas también, y esto requiere una calidad de aplicación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"