Lechería

Pymes lácteas quieren entrar en "precios cuidados"

Buscan poder competir de igual a igual con las grandes productoras de leche, incluso con “algunos precios mejores”

1 Abr 2014

Las pequeñas y medianas empresas lácteas de todo el país agrupadas en APYMEL solicitaron al Gobierno el ingreso al plan Precio Cuidados para poder competir de igual a igual con las grandes productoras de leche, incluso con “algunos precios mejores”.

Nuestra propuesta tiene dos objetivos: colaborar con el plan oficial por la responsabilidad empresaria del sector y poder competir en un mercado en el que las pymes no tienen tanta llegada como es el de los supermercados”, explicó a Noticias Argentinas el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Fernando Ramos.

El dirigente pyme señaló que el sector está en condiciones de aportar unas 140 toneladas de productos lácteos por mes al mercado interno y ahora espera una respuesta de la secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa, lo que podría producirse entre esta semana y la próxima. La lista de los denominados “Precios Cuidados” sólo contempla productos lácteos de La Serenísima, Sancor, Milkaut y Nestlé, las empresas que abastecen a más del 90 por ciento de los consumidores y dominan el mercado interno.

El litro de leche entera La Serenísima es ofrecida a 6,90 pesos y el de descremada, a 7,20 pesos; mientras, la larga vida de Sancor cotiza en los 9 pesos y la entera de la misma marca, en los 7,20 pesos. Según Ramos, de entrar en el programa oficial, las pymes podrían instalarse en las góndolas de los supermercados con “precios similares e incluso mejores” que los ofrecidos por las grandes compañías.

APYMEL concentra a unas 224 pequeñas y medianas empresas que producen unos 4,9 millones de litros de leche por día, de los cuales 20 son procesados y convertidos en derivados, aunque por ahora sólo ocho de esas firmas se sumarían al plan oficial con la posibilidad de que más compañías se agreguen en el futuro. “Es una cuestión de responsabilidad de las empresas de aportar a esta política del Gobierno.

Hoy las pymes están tomando bastante protagonismo en las exportaciones”, dijo Ramos en declaraciones a esta agencia. Por otro lado, el empresario pyme dijo que el sector no se encuentra con problemas de desempleo e incluso espera un aumento en la producción de entre 4 y 6 por ciento para 2014, aunque ese pronóstico podría varias según las condiciones del mercado en los próximos meses. 

Noticias relacionadas
Las cadenas piden prioridades
Política

Las cadenas piden prioridades

Libertad de mercados, eliminación de los ROE, disminución de la presión impositiva y eliminación de las retenciones son algunos de los principales temas
Crece al ritmo de las lluvias de enero
Trigo

Crece al ritmo de las lluvias de enero

Especialistas y empresarios proyectan un aumento del 12% en la siembra de trigo para este año
Acumulan un 50% de aumento en el último año
Combustibles

Acumulan un 50% de aumento en el último año

Tras un acuerdo con el Gobierno, las petroleras volverán hoy a aplicar alzas. Con esta suba se llega a la cuarta remarcación mensual desde principios de este 2014
Diez empresas concentran el 75% del mercado
Exportaciones

Diez empresas concentran el 75% del mercado

Como en las dos últimas décadas, la principal cerealera del país continúa siendo la estadounidense Cargill, que por si sola explicó el 15,5% de todos los embarques agrícolas del año pasado
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"