Trigo

Crece al ritmo de las lluvias de enero

Especialistas y empresarios proyectan un aumento del 12% en la siembra de trigo para este año

1 Abr 2014

La siembra de trigo podría incrementarse este año hasta en un 12%, según estimaciones de empresas del sector agropecuario en las que se considera que, actualmente la Argentina ofrece “condiciones favorables” para este cultivo debido a las lluvias caídas desde el 15 de enero pasado. De esta forma, el cultivo, cuya área sembrada fue de 3,65 millones de hectáreas el año pasado, ahora podría superar los 4 millones.

Al respecto, Guillermo Alonso, gerente técnico de Nidera, indicó a la agencia Télam que “llovió muy bien desde mitad de enero para adelante en todo el país”, y estimó que esto “sin lugar a dudas hace que el productor se vea tentado a sembrar trigo”.

El ejecutivo se mostró además optimista con respecto al incremento del área sembrada para la próxima campaña. “Creo que habrá un crecimiento, sin dudas, de 10% a 12%, ya que las condiciones de cultivo son favorables porque se empieza con los suelos cargados con agua, lo cual es tener parte de la carrera ya adentro”.
Por su parte, Ricardo Baccarín, vicepresidente de Panagrícola, también coincidió con sus colegas y anticipó a la agencia Télam un incremento del área sembrada. A modo de explicación a su predicción sostuvo que “los precios son buenos y las perspectivas en lo que respecta al mercado internacional también son buenas”.

Según la visión de Baccarín, “existe un entusiasmo entre los productores mayor al del año pasado, como consecuencia de que los precios internos y los internacionales están en un nivel que empujan a que se incremente el área cultivada”.

Al respecto, Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), sostuvo que “es muy preliminar analizar lo que pasará”, aunque se animó a sostener que, sobre la base de estimaciones y encuestas a productores, se proyectan 4 millones de hectáreas.

Del mismo modo, Gustavo López, consultor de Agritrend, consideró como “piso” a esa cifra. En tanto, el economista Carlos Seggiaro recomendó la siembra de trigo con vistas a la campaña fina. “Tengo una visión más optimista que la de la campaña pasada, y pienso que va a haber más trigo en el país porque habrá condiciones climáticas mejores”, remarcó.

 Estimó también que el Gobierno flexibilizará parcialmente sus condiciones en términos de regulación, y que volverá el precio pizarra y habrá condiciones relativamente normales para la compra y venta. “Mi recomendación para el productor es que siembre trigo”, afirmó.

Noticias relacionadas
Acumulan un 50% de aumento en el último año
Combustibles

Acumulan un 50% de aumento en el último año

Tras un acuerdo con el Gobierno, las petroleras volverán hoy a aplicar alzas. Con esta suba se llega a la cuarta remarcación mensual desde principios de este 2014
Diez empresas concentran el 75% del mercado
Exportaciones

Diez empresas concentran el 75% del mercado

Como en las dos últimas décadas, la principal cerealera del país continúa siendo la estadounidense Cargill, que por si sola explicó el 15,5% de todos los embarques agrícolas del año pasado
Para CRA es imposible creer en el Gobierno
Política

Para CRA es imposible creer en el Gobierno

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, dijo en Rosario que los grandes problemas que ponen freno al crecimiento productivo siguen sin ser resueltos
Estiman baja en precio internacional
Lechería

Estiman baja en precio internacional

El precio que alcanzó en 2013 la tonelada de leche en polvo en el mercado internacional (u$s 5.000) fue extraordinario e irá descendiendo para cerrar el año en alrededor de u$s 4.200, aunque no en "una caída brusca" debido a que los stocks de leche aún están bajos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"