Rige alerta por tormentas fuertes a partir del lunes en el centro del país. Distintos episodios de lluvias y tormentas irán sucediendo con el correr de los días, algunos de características fuertes. Se prevé mucho frío y nieve en el sur, y Zonda en Cuyo. El especialista de Meteored, Christian Garavaglia, nos cuenta los detalles.
Fuertes lluvias localizadas de lunes a martes en el centro de Argentina
Durante el lunes se mantendrá el tiempo frío, ventoso e inestable en el sur patagónico, en tanto que continuarán en ascenso las temperaturas sobre buena parte del centro y norte de Argentina.
Un nuevo periodo de inestabilidad más definido comenzará a desarrollarse en la franja central del país con el ingreso de una perturbación en altura. Esto podría ocasionar viento Zonda en la zona precordillerana de Cuyo y un desmejoramiento marcado hacia el final de la tarde o comienzos de la noche sobre el sur de Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de nivel amarillo en esta región entre lunes y martes, caracterizando el avance de una zona organizada de lluvias y tormentas en donde podrían presentarse fenómenos localmente fuertes, como granizo e intensas ráfagas.
Si bien los modelos meteorológicos no logran resolver muy concordantemente donde se ubicará los mayores acumulados de precipitación, esto podría estar ocurriendo con mayor probabilidad entre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires, en donde no se descartan acumulaciones superiores a 50 mm en 24 horas o poco más.
Con menor intensidad, estas precipitaciones estarían alcanzando con el correr del martes la zona norte de Buenos Aires, Capital Federal, y parte sur del Litoral.
Ver también: Un frente frío traerá inestabilidad y lluvias aisladas al centro argentino
Nuevo periodo de fuerte inestabilidad en la segunda mitad de semana
Tras una probable mejora de las condiciones hacia el miércoles en buena parte del centro y noreste de la Argentina, con temperaturas que bajarán moderadamente, la inestabilidad quedaría restringida este día especialmente a todo el corredor oeste del país, desde la zona del NOA hacia Neuquén, pasando por la región cuyana, con pronóstico de lluvias y tormentas aisladas.
A partir del jueves comenzará a cruzar una profunda vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, desde la zona central de Chile ingresando a la región cuyana, para posteriormente desplazarse hacia el noreste del país.
Esto provocará un nuevo periodo de inestabilidad en el país, probablemente el más destacado de esta semana en cuanto a alcance geográfico de afectación y fenómenos esperados.
Gran parte del centro y norte de la Argentina esperará precipitaciones entre jueves y viernes, pero las zonas más afectadas serán Cuyo, Córdoba y el noreste argentino, conforme vaya desplazándose en altura el sistema.
En la región Cuyana y Córdoba podrían darse lluvias abundantes, con registros superando localmente los 50 mm. Posteriormente, el noreste argentino será propenso a tormentas de mayor intensidad, con riesgo de granizo, fuertes ráfagas, y precipitaciones que podrían superar holgadamente los 50 mm y acercarse a 80 mm en algunos casos.
