Tambo manejo

Preñar rápido y eficientemente

Especialistas estadounidenses en producción de leche ponderan los beneficios de un buen programa de fertilidad. Condición corporal al secado y en el posparto. Ventajas del Protocolo IATF Doble Ovsynch.

20 Mar 2024

En el último viaje de capacitación lechera a Estados Unidos realizado por la Fundación Producir Conservando, se abordaron diversos temas relacionados con la producción lechera y uno de los más relevantes fue dedicado a la reproducción del rodeo.

En principio, preñar rápida y eficientemente es la clave para tener el rodeo en estado corporal óptimo y no gordo al secado. Esto mantiene a las vacas en la zona más productiva de la curva de lactancia, por lo cual los animales producen más leche, demandan más energía y no llegan con bajos requerimientos al final de la lactancia, momento en que sí o sí se engordarían. La idea es que logrando secados con condición corporal (CC) 3 o 2.75 y manteniendo esta condición durante el secado y preparto, las vacas no pierden estado posparto, sino que lo mantienen durante toda la lactancia.

Palabra autorizada

Francisco Oliverio, asesor de la entidad, pone de relieve el intercambio realizado con Paul Fricke (en la Universidad de Wisconsin, en Madison), un reconocido especialista en la materia que desarrolla su actividad en el estado más tambero de todo el país de las barras y las estrellas.

Interesaba conocer de qué manera los estadounidenses lograban tasas de preñez superiores al 35 % a la primera inseminación. De acuerdo con la visión de Fricke, hay dos caminos para tener una excelente reproducción en un rodeo lechero: contar con un buen programa de fertilidad y lo que él llama "el ciclo de alta fertilidad".

Es importante entender que las vaquillonas suelen tener mejores índices reproductivos que las vacas, no por genética sino por un tema hormonal. Estas cuentan con cuerpos lúteos más chicos, pero de mayor producción de progesterona, mientras que las vacas tienen cuerpos lúteos más grandes, pero de menor producción de progesterona.

Asimismo, las vacas consumen más materia seca que las vaquillonas, producen más leche por día, menos progesterona, tienen folículos más grandes y más chances de poliovulación (mellizos).

Mucho mejor

El desafío entonces es lograr grandes producciones de leche y progesterona en vacas y para eso utilizan el protocolo de sincronización para inseminar a tiempo fijo llamado Doble Ovsynch, que les permite alcanzar excelentes resultados.

¿En qué consiste? Ha sido desarrollado con el fin de superar limitaciones de la presincronización convencional. El Presynch se reemplaza por un Ovsynch inicial y a los 7 días arranca el segundo Ovsynch. Estudios comparativos indican que las vacas tratadas con Doble Ovsynch tuvieron mejores tasas de concepción a la primera inseminación comparadas con las vacas en el tratamiento de Presynch- Ovsynch convencional. En consecuencia, se espera que el Doble Ovsynch tenga mejor fertilidad de forma consistente en diferentes explotaciones lecheras y es por eso que es muy utilizado en Estados Unidos.

Es por acá

El segundo pilar del éxito reproductivo planteado por el Dr. Fricke es el ciclo de alta fertilidad. No todas las vacas pierden condición corporal posparto, algunas la mantienen y otras incluso la mejoran.

Diversos estudios demuestran que las tasas de concepción más elevadas en el primer servicio se logran en animales que ganan peso posparto. Para eso es clave monitorear la condición corporal del rodeo, ya que si la vaca está en balance energético negativo y pierde peso, el éxito en la inseminación será muy bajo. Con protocolos como el doble Ovsynch logran preñar el 90 % de los animales (T.P 31 %) entre los 76 (espera voluntaria) y los 176 días en leche, es decir, en 100 días.

Más de Ganadería
El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo
Política y Economía

El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo

El Dr. en Economía, David Miazzo, habló con Chacra TV sobre el estado del sector ganadero y sostuvo que se encuentra en una posición relativamente sólida, con precios favorables para terneros y novillos debido a la escasez de oferta por la sequía y la debilidad del maíz en los sistemas productivos.
Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"
Política y Economía

Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"

El analista de mercado ganadero y productor agropecuario Víctor Tonelli habló con Chacra TV sobre la decisión del gobierno argentino de importar vacunas contra la Fiebre Aftosa. Señaló la importancia de considerar riesgos y la falta de información sobre la inmunidad del ganado.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
La Federación Agraria  a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos
GANADERÍA

La Federación Agraria a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos

¿Cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan?, ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", se pregunta la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"