Ganadería

Porcinos: la importancia de trabajar en conjunto

A través del acuerdo comercial entre dos empresas la cadena de la carne porcina es rentable y sustentable.

19 Nov 2022

En la Carpa de Porcinos, la Ingeniera Agrónoma Maite Alder, del INTA Valle Inferior, presentó la mesa de intercambio "Asociativismo e integración, estrategias para la sustentabilidad en la cadena porcina" con la participación de Elizabeth Da Silva, de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Porcinos, Germán Borsetta de la empresa FiFI y Marcelo Linares del Frigorífico FRIDEVI.

La Cámara Federal conformada por productores porcinos de todo el país tiene casi dos años, gestiona y brinda herramientas para lograr eficiencia, rentabilidad, sustentabilidad y previsibilidad. "Logramos estar en la Mesa del Gobierno Nacional", contó Elizabeth Da Silva y agregó que "vamos por la ley nacional porcina, para la que convocamos a una comisión de expertos para trabajar en el proyecto de ley".

Más tarde se realizó una mesa de intercambio donde contaron cómo una empresa familiar comenzó a crecer, hasta realizar un acuerdo comercial con un frigorífico y, de esa manera, poder transformarse en una de las empresas más grandes productoras de porcinos de la Patagonia.

Germán Borsetta contó que FiFI nace de una empresa familiar de 80 madres sin tecnificación que era la Cabaña Valle Azul. Cuando la empresa adquiere el criadero, entre 2010 a 2018 pasaron a tener 600 madres, construyeron tres naves en gestación con capacidad de 232 hembras y dos naves de maternidad, una planta de alimentos y están tratando el tema de efluentes.

Durante el año 2017 se inició el acuerdo comercial con FRIDEVI que se dedica actualmente a vender la producción de la empresa porcina. "Con el apoyo de FRIDEVI se construyeron más naves para engorde y pasamos a tener 970 madres", sostuvo Borsetta y agregó que "mejoramos índices y calidad". En el 2021 iniciaron una campaña propia de cultivo de maíz, soja y arveja bajo riego en 500 hectáreas arrendadas. 

Más de Ganadería
Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios

Es la cifra que registra la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, por no invertir en un plan sanitario preventivo.
La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera
GANADERÍA

La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera

Con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Ganaderia

Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos
 Productores advierten que por sequía "ganadería está mal, sin pasto y con mal estado de las vacas"
Ganaderia

 Productores advierten que por sequía "ganadería está mal, sin pasto y con mal estado de las vacas"

La ganadería es otra de las actividades agropecuarias que se encuentran afectadas con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"