Economía

Por primera vez en casi 9 años, la soja volvió a superar los U$S 600

La última vez con ese precio había sido septiembre de 2012. De eso, el productor solo recibe 215 dólares. El maíz, también cerca del récord: superó los U$S 300.

11 May 2021

Tras tomarse un descanso en el primer día hábil de la semana, la soja volvió este martes a escalar en Chicago y en la posición más cercana, que es el contrato mayo, alcanzó los 605 dólares la tonelada, 10 dólares por encima del cierre anterior.

De esta manera, por primera vez en casi nueve años, el poroto de la oleaginosa volvió a superar la barrera de los 600 dólares la tonelada.

La última vez que había alcanzado esos valores fue en septiembre de 2012, cuando incluso la soja llegó a marcar su máximo histórico de 650 dólares para algunos contratos.

Las subas en Chicago de este martes por la mañana se trasladaban a todas las posiciones: la de julio, por ejemplo, se ubicaba a 596 dólares, 12,7 dólares más que el lunes.

De todos modos, vale hacer una aclaración: producto de las retenciones del 33 por ciento y de la brecha cambiaria, lo que le queda efectivamente al productor argentino son poco más de 200 dólares.

El valor de la tonelada en Rosario en las últimas horas se ubicaba en 33 mil pesos, que convertidos a billete estadounidense en la cotización MEP (153,74 pesos), significan 215 dólares, apenas el 36 por ciento del precio internacional.

EL MAÍZ TAMBIÉN

Por otro lado, a la par de la suba de la soja, el maíz también está cerca de su techo histórico: está subiendo 8,5 dólares para posicionarse en un máximo de 303 dólares por tonelada, el precio más alto desde octubre de 2012.

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"