Regionales

Por la falta de agua los productores sanjuaninos volverían a las rutas

La restricción al suministro de agua enojó a los sectores productivos.El gobierno sostiene que si siguen sacando agua de los diques para regar los cultivos, estará en riesgo el consumo humano.

10 Dic 2021

En medio de una fuerte molestia desatada entre los hombres de campo por la decisión de disponer cortes adicionales en el riego agrícola por afuera del calendario que ya había sido establecido, aunque a partir de hoy está previsto que vuelva el agua a los canales, desde el Departamento de Hidráulica no se descartó que haya que repetir la medida. 

La disposición se justifica, según las cuentas en el organismo, en que si siguen sacando agua de los diques para regar los cultivos, estará en riesgo el consumo humano porque la cantidad acumulada ya está incluso por debajo de lo recomendable.

"Se trata de un tema que estamos monitoreando todos los días y cualquier decisión que se tome se hace consensuada con el Consejo de Regantes", dijo Oscar Coria, titular de Hidráulica. Y agregó que por esta cuestión "estamos en estado de sesión permanente".

El funcionario explicó que cuando se decidió el calendario de cortes había otra situación. "Pero ahora el panorama cambió", dijo. Y por eso hizo falta disponer cortes adicionales en el agua de riego desde el lunes, para los canales Céspedes y Playa (también llamado Benavídez); y desde el martes al Canal del Norte. Fue el motivo para que ayer un grupo de productores dispusiera hacer una asamblea en la Ruta 20 y la esquina de la ex Caico, que interrumpió el tránsito vehicular por casi tres horas (ver aparte). Y aunque el agua vuelva a partir de hoy, no fue suficiente para calmar los ánimos.

Los regantes están molestos, como en el caso de los viñateros, porque entre diciembre y enero necesitan más agua para los parrales, como lo explicó Pablo Martín, de la Mesa Vitícola. Andrés Roca, de la Junta de Riego de Caucete, se mostró preocupado también por la posibilidad de que pueda haber nuevos cortes, por afuera del calendario que ya había sido consensuado.

Según los números que dio a conocer Coria  hay una situación ideal, que incluso permite la generación en los tres diques, para lo que hace falta 579,19 hm3, según la cantidad de agua acumulada en los tres embalses. Y después hay una condición mínima de operación, en un contexto de sequía extrema como la que hay ahora, que consigna que deben haber 241,13 hm3. No obstante, según las cifras al miércoles 8, hay 235,03 hm3, sumando el agua total.

"Es una cifra que está por afuera de lo recomendable", sostuvo Coria. Y que por eso no se puede seguir sacando agua de los diques. Es que, estaría en riesgo el agua suficiente para el consumo humano e incluso la seguridad de las presas.

Los embalses deben tener una cantidad mínima de agua, frente a la posibilidad de que haya un sismo o de que se produzca el ingreso inesperado de agua por una creciente. Por ejemplo, en el caso del Dique de Ullum, la cantidad de sedimentos que podría ingresar al embalse por la entrada no prevista de agua, podría tapar el descargador de fondo, un elemento de seguridad de la propia presa.

"No podemos vulnerar los márgenes de seguridad de los diques". justificó Coria y dijo que van a continuar las reuniones. Por ejemplo, estuvieron reunidos el domingo pasado y hasta el feriado del miércoles.

Protesta en la ruta

Un grupo de productores cortó ayer el tránsito vehicular en la ruta a Caucete por casi tres horas por la decisión de Hidráulica de disponer cortes adicionales en el riego(foto). Como cierre de una improvisada asamblea, a la que incluso llegó Coria, el director de Hidráulica a dar explicaciones, elaboraron un documento en el que dicen que van a accionar legalmente si continúan los daños a los cultivos.

Autor : Claudio Leiva

Más de Economias Regionales
Afirman que el daño por heladas y granizo afectó en más de un 30% la fruta en Río Negro
Regionales

Afirman que el daño por heladas y granizo afectó en más de un 30% la fruta en Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recorrió las zonas afectadas y garantizó el apoyo de la provincia para atravesar este difícil momento.
Fijan en 16 pesos el precio del kilo de la hoja verde de té
Regionales

Fijan en 16 pesos el precio del kilo de la hoja verde de té

El nuevo valor, logrado tras las negociaciones con la industria, comenzará a aplicarse a partir del lunes próximo,
Revisarán el tipo de cambio para las economías regionales y no descartan su reemplazo por otra medida
Economia

Revisarán el tipo de cambio para las economías regionales y no descartan su reemplazo por otra medida

Luego del anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en Agricultura se hicieron eco de planteos de sectores que reclaman otro tipo de asistencia, como un alivio en las retenciones o una compensación; harán una evaluación desde la próxima semana
Productores de Río Negro y Neuquén, escépticos ante el nuevo dólar para exportaciones de frutas
Regionales

Productores de Río Negro y Neuquén, escépticos ante el nuevo dólar para exportaciones de frutas

Desde Federación esperan medidas impositivas. El ministro Banacloy buscará hoy más precisiones sobre el plan lanzado por Massa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"