Gremiales

Pirelli frenó sus operaciones y se agrava el conflicto

El conflicto ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

26 Sep 2022

 Además, frenó sus operaciones y de esta forma todas las empresas de neumáticos están cerradas

Según argumentó la compañía, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) está "cegado e intransigente" y anticipó que, una vez que cese su producción por falta de insumos, paralizará todas sus operaciones en el país. Además, advirtió que no pagará los sueldos de sus trabajadores mientras persistan los bloqueos.

El conflicto ya suma más de cuatro meses de tensión, como consecuencia de la discusión por la revisión de la paritaria 2021-2022. El punto más alto de la disputa se dio esta semana, ya que el miércoles, el Sutna se atrincheró en el Ministerio de Trabajo y llamó a un paro general por tiempo indefinido en las tres plantas: la de Pirelli, en Merlo, y las de los otros dos fabricantes de cubiertas del país, la japonesa Bridgestone (Llavallol) y la nacional Fate (San Fernando).

El conflicto escaló en tensión y, junto a 33 audiencias frustradas en Trabajo, acumuló paros y bloqueos en las puertas de las plantas, que impidieron el acceso de operarios que no adherían a la medida y, fundamentalmente, el ingreso y salida de camiones con insumos, materias primas y productos terminados.

Todas las empresas de neumáticos están cerradas

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate, el viernes, y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

"Paramos toda la operación y apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo", señaló una fuente de la cámara del sector.

Pirelli advirtió que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) está "cegado e intransigente"

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

Neumáticos: un sector en caída libre

Antes del conflicto, el sector fabricaba un promedio de 1 millón de neumáticos mensuales. Sus volúmenes cayeron a menos de la mitad. Pirelli es proveedor de automotrices locales, como Ford, Stellantis (Fiat y Peugeot) y Renault.

"Nuevamente, el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo, que están consagrados por nuestra Constitución", expresó la italiana, a través de un comunicado.

"Este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, generan más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido", agregó.

"Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente", criticó al Sutna, cuyo secretario general, Alejandro Crespo, pertenece al Polo Obrero.

"A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fabrica paralizará totalmente las actividades productivas", anticipó Pirelli. Y advirtió: "Mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración".

Antes del conflicto, el sector fabricaba un promedio de 1 millón de neumáticos mensuales

En este sentido, agregó que, si "la fábrica llegase a paralizar sus actividades por falta de insumos, quedarán suspendidos los servicios de transporte y comedor".

Qué demanda el gremio

El Sutna reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse también el sábado y el domingo, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para el próximo lunes a las 11:00 en el ministerio de Trabajo. (Avenida Leandro N. Alem 650).

El conflicto ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"