Gremiales

Pirelli frenó sus operaciones y se agrava el conflicto

El conflicto ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

26 Sep 2022

 Además, frenó sus operaciones y de esta forma todas las empresas de neumáticos están cerradas

Según argumentó la compañía, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) está "cegado e intransigente" y anticipó que, una vez que cese su producción por falta de insumos, paralizará todas sus operaciones en el país. Además, advirtió que no pagará los sueldos de sus trabajadores mientras persistan los bloqueos.

El conflicto ya suma más de cuatro meses de tensión, como consecuencia de la discusión por la revisión de la paritaria 2021-2022. El punto más alto de la disputa se dio esta semana, ya que el miércoles, el Sutna se atrincheró en el Ministerio de Trabajo y llamó a un paro general por tiempo indefinido en las tres plantas: la de Pirelli, en Merlo, y las de los otros dos fabricantes de cubiertas del país, la japonesa Bridgestone (Llavallol) y la nacional Fate (San Fernando).

El conflicto escaló en tensión y, junto a 33 audiencias frustradas en Trabajo, acumuló paros y bloqueos en las puertas de las plantas, que impidieron el acceso de operarios que no adherían a la medida y, fundamentalmente, el ingreso y salida de camiones con insumos, materias primas y productos terminados.

Todas las empresas de neumáticos están cerradas

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate, el viernes, y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

"Paramos toda la operación y apagamos las calderas de la fábrica hasta que levanten el bloqueo", señaló una fuente de la cámara del sector.

Pirelli advirtió que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) está "cegado e intransigente"

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

Neumáticos: un sector en caída libre

Antes del conflicto, el sector fabricaba un promedio de 1 millón de neumáticos mensuales. Sus volúmenes cayeron a menos de la mitad. Pirelli es proveedor de automotrices locales, como Ford, Stellantis (Fiat y Peugeot) y Renault.

"Nuevamente, el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo, que están consagrados por nuestra Constitución", expresó la italiana, a través de un comunicado.

"Este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, generan más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido", agregó.

"Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente", criticó al Sutna, cuyo secretario general, Alejandro Crespo, pertenece al Polo Obrero.

"A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fabrica paralizará totalmente las actividades productivas", anticipó Pirelli. Y advirtió: "Mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración".

Antes del conflicto, el sector fabricaba un promedio de 1 millón de neumáticos mensuales

En este sentido, agregó que, si "la fábrica llegase a paralizar sus actividades por falta de insumos, quedarán suspendidos los servicios de transporte y comedor".

Qué demanda el gremio

El Sutna reclama la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: el aumento del salario real y una paga adicional para el fin de semana.

A través de un comunicado, el gremio convocó a los trabajadores a manifestarse también el sábado y el domingo, garantizando la difusión de los paros hasta la nueva audiencia prevista para el próximo lunes a las 11:00 en el ministerio de Trabajo. (Avenida Leandro N. Alem 650).

El conflicto ya lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las fábricas de cubiertas de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Más de ACTUALIDAD
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Carne Vacuna: consumo en mínimos históricos, caída interanual del 16.7% en junio
Economía

Carne Vacuna: consumo en mínimos históricos, caída interanual del 16.7% en junio

En términos absolutos, el consumo promedio de carne vacuna por habitante se situó en 48 kilos anuales en junio de 2024, lo que representa una disminución del 10.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"