Clima

Perspectivas Agroclimáticas

La situación del clima en las regiones agrícolas de Argentina y Brasil sigue siendo motivo de atención y preocupación. Según el último informe, se espera una variabilidad en las condiciones climáticas que puede afectar a los productores en ambas naciones

5 Oct 2023

En la primera etapa de la perspectiva, se anticipa un período de temperaturas ligeramente más bajas de lo normal debido al paso de un frente de tormenta en los días previos. Posteriormente, los vientos del trópico volverán a prevalecer en el norte del área agrícola, generando máximas elevadas, mientras que el centro y sur experimentarán temperaturas ligeramente por encima del promedio.

En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que algunas áreas superen los 25°C, con focos que pueden alcanzar los 30 y 35°C, mientras que otras regiones tendrán temperaturas inferiores a 25°C.

Hacia el final del período, se prevé el paso de un frente de tormenta que afectará principalmente al noreste del área agrícola, con precipitaciones escasas en la mayoría de las zonas, excepto algunas áreas que recibirán lluvias moderadas a abundantes.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se pronostica un descenso generalizado debido a la llegada de aire polar, lo que puede resultar en heladas en algunas áreas serranas y localizadas en el sudeste y norte de Buenos Aires, así como en el sur de Uruguay.

Brasil:

En Brasil, el informe señala que al comienzo del período, los vientos tropicales generarán temperaturas por encima de lo normal, con máximas cercanas o superiores a 40°C en la mayor parte del interior del país. Sin embargo, las regiones costeras y del sur experimentarán temperaturas menos extremas.

Se espera que las temperaturas máximas varíen según la región, desde más de 40°C en la mayoría del país hasta valores entre 25 y 30°C en el sur de Santa Catarina y el noreste de Río Grande do Sul.

Las precipitaciones también serán variadas, con lluvias abundantes en el sur de Brasil y aportes escasos en el norte y centro.

En términos de temperaturas mínimas, se prevé un descenso en el sur y la costa atlántica, con un riesgo leve de heladas localizadas en áreas elevadas de Río Grande do Sul.

La variabilidad en las condiciones climáticas puede tener un impacto significativo en la agricultura de ambas naciones, por lo que se recomienda a los productores mantenerse informados y preparados para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima. 

Más de CLIMA
Continúa la ola de frío polar y heladas en gran parte de la región agrícola
CLIMA

Continúa la ola de frío polar y heladas en gran parte de la región agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró su panorama climático semanal que abarca del 30 de mayo al 5 de junio.
¿Será otro mes tan frío como mayo?
Clima

¿Será otro mes tan frío como mayo?

Si bien mayo fue un mes con heladas intensas y generalizadas, y marcas térmicas muy por debajo de lo normal, junio no necesariamente sería así
"Está pronosticado fuertes heladas para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa"
Clima

"Está pronosticado fuertes heladas para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa"

En radio Chacra 360 el meteorólogo Sergio Jalfin habló sobre el pronóstico del tiempo para esta semana que comienza. El frio comenzará a aplacar, aunque pronostica heladas para gran parte del país.
Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y heladas en el sur y oeste para esta semana
CLIMA

Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y heladas en el sur y oeste para esta semana

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elaboró su panorama agrícola semanal que abarca del 23 al 30 de mayo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"