Política y Economía

Pereda: "Hay que construir una oportunidad porque el mundo necesita que el carbono se capture, y eso lo puede hacer el agro de Latinoamérica"

El Vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda, habló con Chacra 360 Continental y destacó el éxito de la comitiva empresarial en Roma, durante las reuniones abordaron temas agropecuarios con la FAO y la OMA.

20 Feb 2024

 El Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, destacó el éxito de la comitiva empresarial en Roma. Durante las reuniones principales abordaron temas agropecuarios con la FAO y la OMA. Pereda resaltó las ventajas del sector agropecuario argentino, destacando su producción limpia y capacidad de capturar carbono.

Además, subrayó la importancia de generar empleo genuino mediante inversiones y la necesidad de desregular para hacer al país más competitivo.

"Lo más importante es haber logrado una comitiva empresaria muy amplia, muy contundente y sobre todo muy bien direccionada, con el mismo objetivo, con la misma claridad, con el mismo desafío de realmente sacar a este país adelante", sostuvo Pereda y contó que "la canonización fue realmente muy emocionante y fue el gatillo para toda una serie de reuniones que tuvimos durante la semana que fueron muy positivas".

En este sentido, el Vicepresidente de la SRA señaló que en el tema agropecuario lo principal fueron las reuniones con la FAO y la Organización Mundial de Alimentos (OMA).

Pereda habló sobre la situación argentina agropecuaria haciendo un paralelismo con el sector en Europa. "Tenemos no sólo enormes ventajas en términos de lo que hoy está bajo la lupa, que es el cambio climático, porque nuestra manera de producción es muchísimo más limpia que la del hemisferio norte", contó Pereda y dijo: "Nuestra ganadería es casi un 70% ganadería de pasto". Esta tiene solamente un 30% de encierros, es una ganadería que recaptura el metano que emite la hacienda, con lo cual tiene un balance positivo.

Además, Pereda explicó que "por la Siembra Directa, Argentina está en una situación muy ventajosa frente al resto y el continente entero tiene ventajas" y señaló que "hay que construir una oportunidad porque el mundo necesita que el carbono se capture, y eso lo puede hacer el agro de Latinoamérica".

Por otro lado, el Vicepresidente de la SRA habló sobre la actualidad política que atraviesa el país y sostuvo que "el problema hoy de Argentina inmediatísimo es haber estado caminando sobre la cornisa de la hiperinflación, y creo que hoy estamos más lejos de la cornisa" y resaltó que "las medidas que ha adoptado el Presidente Javier Milei y su equipo han sido contundentes para que, si bien hubo un inicial sinceramiento de precios, ya vimos que para la inflación de enero la tendencia ya se está revirtiendo".

"El hecho de estar en equilibrio en el tema de las cuentas fiscales no es un dato menor", señaló Pereda y contó que "desde el lado empresario se valora muchísimo esta actitud de enfrentar la realidad de inmediato".

Haciendo referencia a la caída de la Ley de Bases, el Vicepresidente de la entidad sostuvo que "estamos decepcionados de que esta ley no haya podido pasar" y agregó que "la única manera de salir adelante es generando empleo genuino, y eso se hace con inversiones, y en la medida en que no haya condiciones, no va a haber inversiones".

De esta manera, contó que en las reuniones que mantuvieron en Italia hubo muchísima solidaridad, apoyo y expectativa, "pero hace falta hacer los deberes y desregular nuestro país, hacerlo más competitivo". Que haya una apertura al mundo en sus mercados e ir garantizando a través del tiempo de que las reglas no cambian y que están orientadas hacia un sector privado que pueda desarrollarse.

Asimismo, Pereda habló sobre las reuniones que mantuvieron con la FAO y sostuvo que "el sector agropecuario es el único sector que tiene la capacidad para capturar carbono porque manejamos el suelo" y explicó que "deben generarse las condiciones para que a través del manejo del suelo podamos seguir produciendo alimentos y a la vez capturando carbono. Ese desafío todavía no es claro porque todavía no tenemos mercados para el carbono, pero cada vez se está manifestando esto con mayor contundencia y es muy probable que a futuro tendamos que pensar que no solo vamos a producir alimentos, sino que vamos a producir carbono".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"