En una entrevista con Radio Universidad, José Luis Perea, delegado del INTA Castelar y miembro de ATE, explicó que el INTA enfrenta un proceso de debilitamiento estructural impulsado por intereses económicos y políticos que buscan avanzar sobre su patrimonio y vaciarlo de contenido científico.
"El INTA desarrolla innovación tecnológica, hace investigación y extensión, esas son sus funciones principales" y explicó que "lo hace con una doble perspectiva: desde las huertas comunitarias hasta la tecnología de punta, como la labranza cero, que solo en este país está implementada a nivel nacional", destacando el papel clave del instituto en los últimos 70 años del desarrollo agropecuario argentino.
Ver también: Pereda defendió la autarquía y el rol del INTA
El dirigente cuestionó con dureza las declaraciones del funcionario Federico Sturzenegger: "Con sus mentiras y difamaciones, dice que el INTA tiene seis mil trabajadores y tres mil autos, es una síntesis perversa" y agregó: "Nos acusa de llevarnos más de la mitad de las retenciones del maíz, lo cual es una mentira, las variedades más productivas del maíz fueron desarrolladas acá".
Perea apuntó directamente al modelo económico del gobierno: "Nos indignamos porque sabemos que el gobierno ha liquidado 735 millones de dólares por exportación de harina de soja y no ha hecho nada para evitar el aumento del dólar, el INTA devuelve 14 dólares por cada dólar invertido" y se preguntó: "¿Cómo se puede atacar un organismo austero, sin escándalos, con 300 unidades distribuidas en todo el país y una cobertura territorial enorme?".
Además, denunció que detrás de la ofensiva habría un objetivo claro: "El ataque no es solo contra los trabajadores o el Estado, es para quedarse con los activos del patrimonio público" y sentenció: "Estamos hablando de 137 mil hectáreas en todo el país, tierras estratégicas, edificios valuados en millones de dólares, detrás están los especuladores y las mafias que ven una oportunidad en este vaciamiento, avalados por el Ministerio de Desregulación, por Sturzenegger, Caputo e Iraeta".
El delegado de ATE también criticó la avanzada oficial sobre la conducción del instituto: "El gobierno ya copó el INTA, van a expulsar a cuatro miembros del Consejo Directivo, solo quedan los representantes de la Mesa de Enlace, quieren poner funcionarios propios dentro del Consejo, algo que ni la dictadura militar se animó a hacer".
Perea afirmó que el ataque es integral: "Han destruido la Dirección Nacional, que es el corazón del funcionamiento cotidiano del INTA" y resaltó que "lo hacen con apoyo de la Mesa de Enlace, en particular de la Sociedad Rural; su presidente, Pino, junto con Iraeta, son quienes presionan al Consejo Directivo".
Sobre el actual titular del organismo, Nicolás Bronzovich, fue tajante: "No tiene ningún tipo de experiencia, está manejado directamente por los funcionarios del gabinete económico" y señalo que "su plan es achicar el INTA a solo 4.000 personas, lo que implicaría su desaparición".
Finalmente, Perea trazó un paralelismo con YPF: "Argentina tiene dos matrices económicas: una energética, con YPF, y otra agropecuaria, con el INTA como su empresa de bandera. El ataque al INTA es un intento de borrar esa identidad productiva y dejar el campo liberado a intereses extractivistas privados".
