ACTUALIDAD

Pacú: el pescado típico del Paraná con alto valor nutricional

Un equipo de investigación del INTA y la Universidad de Lomas de Zamora evaluó y determinó las características de la carne de pacú. Del estudio surgió que este alimento se destaca por su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.

3 Abr 2024

"El pacú (Pyaractus mesopotamicus) es la especie de agua dulce más cultivada en nuestro país, con una carne de excelente sabor y textura, muy consumida en la región NEA y centro de la Argentina. Sin embargo, hay escasa información sobre su aporte nutricional", detalló Verónica Chamorro, investigadora del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA Castelar. De allí la importancia de avanzar en un estudio para determinar las características nutricionales de la carne de pacú.

Un equipo multidisciplinario del Instituto Tecnología de Alimentos del INTA Castelar, de la Universidad de Lomas de Zamora y del INTA Oberá, Misiones, avanzó en el estudio en el que simularon la digestión gastrointestinal. De la investigación surgió que la carne de pacú se destaca por la actividad antioxidante y la antihipertensiva -es decir potencial para reducir la presión arterial-.

Pescado, una alternativa saludable

El consumo de pescado es una alternativa saludable, de gran aporte nutricional y amplios beneficios, ya que proporciona un mejor balance de lípidos insaturados y menor contenido calórico respecto a las carnes vacunas y de aves.

En esta línea, Pablo Collins -director del Instituto de Limnología del Conicet en Santa Fe- destacó las características nutricionales de la carne de pescado. "Las proteínas presentes en los peces del río Paraná tienen perfiles de aminoácidos con altos valores de aminoácidos azufrados y algo más de lisina que nuestro cuerpo utiliza para combatir infecciones virales y aumentar las defensas y ayuda en el desarrollo de los huesos y músculos".

"Si se compara el perfil de ácidos grasos de estos pescados en general con el de la grasa vacuna, puede apreciarse que contienen aproximadamente la mitad de ácido mirístico (50-60 %), menor proporción de palmítico (65-75 %) y esteárico (65-75 %), lo que hace que su consumo sea más saludable que el de la carne vacuna", señaló el especialista de Santa Fe. 

Más de Ganadería
Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.
Relación insumo producto

Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.

Buenas relaciones de precios se ven amenazadas por una fuerte caída de la producción del cereal.
Más oferta y menos precio
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Más oferta y menos precio

Las bajas se generalizaron ante una oferta importante.
invernada y cría:Tendencia bajista
Ganaderia

invernada y cría:Tendencia bajista

Semana partida, los machos livianos en baja, las hembras en alza.
 El precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
Ganadería

El precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad

Los precios de la hacienda, medidos en dólares, se encuentran en niveles históricamente altos. Sin embargo, internamente, los valores comienzan a quedar retrasados respecto de una inflación en pesos que, aunque contenida, sigue siendo elevada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"