Clima

Ocho provincias se encuentran bajo alerta amarilla: ola de calor y preocupación por nuevas tormentas

Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Buenos Aires esperan altas temperaturas, mientras que Neuquén y Mendoza fuertes lluvias

24 Ene 2024

Hay alerta amarilla por calor extremo en seis ciudades del país

En la noche de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta climática en ocho provincias, seis de ellas se verán afectadas por altas temperaturas y las dos restantes por fuertes lluvias.

Te puede interesar:A 35 años del ataque a La Tablada: el increíble testimonio de un soldado y la promesa que le hizo a un compañero muerto

Te puede interesar:Más de 50 personas se intoxicaron en Córdoba luego de comer carne en mal estado

De esta forma, el organismo informó que las áreas afectadas alcanzarán a todo el territorio de Tierra del Fuego y Río Negro, al sur y oeste de Santa Cruz, al este de Chubut, al oeste de La Pampa, al sur de Buenos Aires y al este de Neuquén y Mendoza.

Según el ranking emitido a las 16:00 del día de ayer, las ciudades más calurosas del país se encuentran en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

En primer lugar, se encuentra en las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste, con un termómetro que marcó los 39.1 grados, y Viedma con 38. Luego le sigue Neuquén y Chapelco con unos 36.8, y por último, Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires con temperaturas de 36.5 grados.

En tanto, también en la provincia rionegrina el termómetro llegó a los 35 grados en Maquinchao. Casi de la misma forma se vivió el calor en Bariloche que llegó a tener 34.9. Luego le siguió San Juan con 34.8, Chamical con 33.8 (La Rioja); y Chubut, Esquel cerró la lista de las 10 localidades más calurosas del país con 33.1 grados.

Último mapa emitido por el Servicio Meteorológico Nacional

El organismo caracteriza a este tipo de alerta de manera peligrosa, ya que a pesar de que produce "efectos de leves a moderados en la salud", podrían traer complicaciones si no son abordados con responsabilidad, sobre todo para aquellas grupos de riesgo integrados por bebés, niños y niñas, y personas mayores o con patologías de base.

Te puede interesar:Detuvieron a un hombre por amenazas de muerte a Javier Milei y de bomba a edificios gubernamentales

Frente a esto, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso y menos en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física. En la misma línea sugirió usar ropa holgada, ligera y de color claro, sombreros, anteojos oscuros, y "permanecer en espacios ventilados o acondicionados".

Es importante destacar que, según comunicaron, no existe tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y sólo "los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo".

Inclusive detallaron cuáles son aquellos síntomas que deberían alertar para recurrir a un médico: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En lo inmediato, para abordar la situación e intentar que el cuadro no avance, han recomendado trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.

0 seconds of 42 secondsVolume 0%

Se desató una tremenda tormenta en Mendoza

En lo que respecta a la alerta amarilla que rige en algunas localidades del norte y sur de Mendoza y norte de Neuquén, traerán fuertes tormentas que podrían estar acompañadas por actividad eléctrica y vientos.

En Mendoza, las fuertes lluvias ya se vieron y afectaron a algunas localidades durante el fin de semana pasado. Inclusive se registraron derrumbes de agua, barro y piedra entre las montañas de Valle Grande, en San Rafael.

Actualmente, el clima afectará a las zonas precordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo, las localidades de Junín, Rivadavia y Valles de San Carlos, de Tunuyán y de Tupungato, y la zona baja de Malargüe.

La advertencia rige también para la zona este de las localidades neuquinas de Loncopué, Picunches, Ñorquín; oeste de Añelo y Pehuenches, y sur de Chos Malal y Minas.


Más de CLIMA
Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas
Clima

Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas

El meteorólogo Sergio Jalfin, habló en Chacra 360 Continental y se refirió a cómo viene el tiempo en la zona productiva de nuestro país.
¿Una Niña en la próxima primavera?
Clima

¿Una Niña en la próxima primavera?

Distintos especialistas y entidades ligadas al tema advierten sobre la llegada del fenómeno menos querido. El tiempo dirá cuán acertados son estos pronósticos.
Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral
Clima

Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló con Chacra 360 Continental y se refirió a cómo estará el tiempo durante la semana. A mediados de la misma habrá condiciones estables, desmejorando sobre el fin de semana.

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata
Clima

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene prácticamente medio país bajo alerta meteorológico. Bajarán las temperaturas y habrá una fuerte crecida en el mar y el río.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"