Oportunidad sudamericana

Nuevo récord de importaciones chinas, abastecido en un 83% por Sudamérica

El gigante asiático alcanzó un máximo histórico de importaciones y Sudamérica logró una participación sin precedentes, en un año atravesado por tensiones comerciales a nivel mundial

13 Feb 2026

China terminó 2025 con importaciones de soja por 112 Mt, un récord histórico, en un escenario de reacomodamiento del comercio global que puso a Sudamérica como principal vendedor al mayor demandante del mundo. De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) este dato sobresale tanto por volumen, como por el cambio en la composición de orígenes, con la región alcanzando una participación inédita. 

El informe remarca que China cuenta con la industria porcina más grande del mundo y que en la última década fue productor responsable del 55% de las existencias globales de cabezas de cerdo. Además de tener un fuerte peso en carnes aviar, la escala que alcanza la producción porcina sostiene una necesidad permanente de insumos para alimentación animal, con la harina de soja como pilar proteico. 

Según un reporte del USDA, durante la campaña 2024/25 en China se utilizaron 76 Mt de harina de soja, equivalentes al 74% del uso total de harinas para alimentación animal. Para lograr esos volúmenes, se procesaron 103 Mt de soja, aunque la cosecha local fue de 20 Mt, lo que implica un déficit de producción local que obliga a cubrir el faltante con importaciones. 

Leé también: Maíz: siembra nacional completa con el rendimiento en manos del clima

2025 un hito sudamericano 

De no ser por el desempeño que tuvo lugar durante 2025, los porotos de soja producidos en Sudamérica nunca habían tenido tanta relevancia en el total. Desde 2013 Brasil es el principal abastecedor y el año pasado exportó 82 Mt, quintuplicando las exportaciones estadounidenses. A eso se sumaron embarques desde Argentina por casi 8 Mt y desde Uruguay por 3,1 Mt, conformando el 83% de las importaciones chinas del año. 

Debido a la tensión comercial que tuvo lugar entre Beijing y Washington, ambos países impusieron fuertes aranceles. En este contexto, a comienzos de 2025, Estados Unidos aplicó gravámenes de hasta 145% a los productos chinos, mientras que China respondió con alícuotas del 125%, configurando un escenario que volvió "prácticamente imposible el comercio bilateral". 

La soja fue uno de los productos más afectados por la disputa, con impacto directo sobre el calendario comercial. De esta manera, la tradicional estacionalidad de las compras chinas se alteró y el país asiático adelantó su volumen habitual, importando 26% más durante el semestre abril-septiembre, período en el que Sudamérica suele ganar competitividad por la cercanía de la cosecha. 

Por el lado estadounidense, en 2025 embarcó solo 17 Mt a China, un 38% menos que el promedio de los últimos cinco años, y no se registraron envíos a partir de septiembre. En contraste, los orígenes que compensaron la merma fueron Brasil con exportaciones récord, Argentina con el mayor volumen en seis años y Uruguay también con registros récord. 

A fines de octubre, China y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo mediante el cual el país asiático se comprometió a adquirir 12 Mt de soja norteamericana hasta finales de febrero. Esa operación coincide con una previsión de cosecha récord en Brasil, estimada en 178 Mt, y con una Argentina encaminada a una producción en torno a las 47 Mt. 

El récord de importaciones chinas y el máximo histórico de participación sudamericana reflejan un mercado cada vez más sensible a las tensiones y acuerdos comerciales a nivel mundial. En este contexto, la perspectiva de una cosecha récord en Brasil y las dificultades productivas que enfrenta la campaña argentina limitan la capacidad local de capitalizar plenamente esta ventana comercial, dejando el mayor margen de aprovechamiento en manos del principal socio del Mercosur. 

Leé el informe completo haciendo click aquí.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"