La euforia generada por el glifosato en la agricultura se está terminando, la tecnología RR fue masivamente adoptada sin tener en cuenta las recomendaciones de manejo por lo que generó una presión de selección tal que aparecieron biotipos de malezas tolerantes y resistentes a estos tratamientos.
Así, la empresa Bayer presentó un nuevo herbicida que promete combatir eficientemente las malezas duras o resistentes.Amplio espectro y residualidad
El producto se llama Percutor y es una herbicida perteneciente a la familia de las sulfonilureas. Está posicionado para el control de malezas de barbecho en cultivos de soja y maíz y puede ser aplicado tanto en otoño como en primavera.
Cuenta con dos ingredientes activos, sulfonilureas al 51%. La dosis recomendada es de 30gr para aplicaciones con 30 días de anticipación a la siembra como también de 45gr para pulverizaciones 45 días previo a la siembra. Se destaca por su alta residualidad, entre 90 a 120 dias dependiendo de las condiciones ambientales y está indicado para malezas de otoño y primavera. La flexibilidad de uso tanto para soja o maíz indistintamente permite que el productor pueda cambiar la siembra de los cultivos dependiendo la campaña.
El amplio espectro de control permite su utilización desde el sur bonaerense hasta la provincia de Salta, lo cual indica que no importa el tipo de suelo ni el régimen hídrico de la zona para el éxito del tratamiento.
Otra ventaja yace en la acción post emergente, hasta 20-30 dias post siembra, lo cual en algunos casos permite ahorrar una aplicación.
