Los trabajadores aceiteros continuan con el paro por tiempo indeterminadoiniciado la semana pasada, en medio de las negociaciones paritarias.
El Ministerio de Trabajo convocó para este Miércoles a una nueva reunión en la sede ministerial, para intentar destrabar el conflicto que existe entre las empresas del sector y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.
La negociación paritaria es por la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los trabajadores aceiteros. El gremio pide un incremento salarial del 42% para las categorías más bajas y de hasta 48% para las más altas, impactadas por el Impuesto a las Ganancias.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) no se mueve de una oferta del 24% de aumento.
En tanto, la poderosa CGT San Lorenzo, que agrupa a los trabajadores portuarios del polo agroexportador de Rosario, decidió no plegarse al paro por considerar "desmedido" el pedido del sindicato aceitero. Definirá esta semana si realiza otras medidas de fuerza.
El paro ocurre además en plena cosecha de soja, por lo que altera el flujo comercial, ya que es el momento donde se produce la mayor actividad portuaria de recepción de mercadería, acondicionamiento, procesamiento y exportación de soja, aceite y harina de soja.
La medida se produce en un momento donde ya se lleva cosechado más del 60% de la cosecha de soja, equivalente a un volumen de producción de 42,4 millones de toneladas, indicó la agencia Noticias Argentinas (NA).
Los productores vendieron ya un total de 16,3 millones de toneladas, equivalente al 38% de lo que se cosechó. Unas 6 millones de toneladas se vendieron a precio y el récord de 10,3 millones de toneladas se han entregado a fijar, aseguró NA.
Más aún, este paro pone en peligro el ingreso de divisas que esperan para el segundo semestre en el gobierno nacional por la liquidación de la "cosecha récord" de la oleaginosa. Así el productor se ver obligado a buscar una forma alternativa de almacenar su soja en el campo o entregar la mercadería a su acopiador zonal.
