Mercosur-Unión Europea

Negociación: frigoríficos avícolas solicitaron cuota regional

Solicitaron una cuota regional de 300.000 toneladas anuales con arancel cero La propuesta fue consensuada por representantes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay

24 Abr 2014

Los frigoríficos aviares exportadores de las cuatro naciones que integran el Mercosur presentaron una propuesta consensuada a los representantes del bloque regional que están comenzando a negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE-27)

La propuesta consiste en permitir el libre acceso al mercado europeo de productos cárnicos aviares. En caso de que tal solicitud no se pueda aplicar en lo inmediato, solicitaron que en el plazo de adaptación (12 a 15 años corridos contados a partir de la firma del tratado) se habilite un cupo anual para el Mercosur de 300.000 toneladas –con arancel cero– de las cuales al menos 260.000 deberían corresponder a pollos (el resto a pavo).

Brasil, luego de una disputa comercial con la UE-27 en la Organización Mundial de Comercio (OMC), logró obtener un cupo de exportación para cortes frescos aviares salados y productos aviares procesados con un arancel preferencial del 15,4% y 10,9% respectivamente.

Sin embargo, los exportadores argentinos, al no disponer de tal ventaja, no pueden acceder al mercado europeo porque el arancel efectivo para colocar cortes frescos en ese mercado es del orden del 64% (lo que hace inviable la operatoria).

La posibilidad de contar con un mercado externo en el cual colocar cortes frescos (fundamentalmente pechuga en la UE-27) es vital para poder aumentar la exportación de subproductos aviares a mercados asiáticos (especialmente alas a China).

Además, la industria exportadora argentina requiere diversificar de manera urgente la elevada concentración que mantiene en el mercado venezolano (del total de 59.192 toneladas de cortes frescos exportadores en el primer trimestre de 2014, 31.078 se enviaron a Venezuela, según datos del Senasa).

El ámbito en el cual se consensuó la propuesta conjunta es el CIAM (Coordinación de la Industria Avícola del Mercosur), el cual está integrado por la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (del portugués Abpa, que integra a los exportadores de carne aviar y porcina), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), la Asociación de Productores Avícolas Sur (Uruguay) y la Asociación de Avicultores de Paraguay (Avipar).

El próximo 29 de abril se reunirán en Montevideo representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay para armar la propuesta final conjunta por presentar ante la UE-27. El objetivo es lograr que el tratado de libre comercio abarque al menos un 90% de los productos comerciados entre ambos bloques.

Notas relacionadas
Argentina y el cambio climático
Convenio internacional

Argentina y el cambio climático

Por el convenio marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el país debe reportar su Inventario Nacional de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero por sectores
Insólito: lomo argentino más barato en el exterior
Comercio exterior

Insólito: lomo argentino más barato en el exterior

Los argentinos pagamos por tal corte precios superiores a los desembolsados por compradores internacionales
Más de 40 intendentes participaron en jornada de trabajo
Agricultura familiar

Más de 40 intendentes participaron en jornada de trabajo

La Federación Argentina de Municipios firmó un convenio de colaboración para el relevamiento de proyectos financiados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar
Más presión sobre el precio de la carne: frigoríficos y gremio acordaron alza salarial de 30%
Economía

Más presión sobre el precio de la carne: frigoríficos y gremio acordaron alza salarial de 30%

Trabajadores habían pedido el 35%, pero terminaron acordando más cerca de las expectativas del Gobierno. Recordaron que perdieron 1.200 empleos desde 2009
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"