Política y Economía

"Necesitamos tener la certeza de que no nos van a cambiar las reglas a mitad de camino"

El productor agropecuario, Nicolás Carlino, habló con Chacra sobre cómo está afectando la sequía en todas las producciones y la falta de previsibilidad que hay.

17 Mar 2023

Afectados por las inclemencias climáticas, productores agropecuarios reclamaron medidas para poder paliar la crisis que vive el sector. El productor agropecuario Nicolas Carlino contó su experiencia.

"Venimos de tres años muy castigados con un déficit hídrico muy importante en la provincia", dijo Carlino y resaltó: "Esa falta de agua que se viene acumulando se está notando muy fuerte". A modo de ejemplo contó que el Centro Sur de la provincia de Corrientes, particularmente lo que fue el 2022, llovió un 47% menos que la media normal. El resto de la provincia se encuentra en un 35, 37% menos.

"Esa falta de agua que se viene acumulando, que no se ha alcanzado a reponer, nos ha llevado a tener la crisis que estamos teniendo en todas las actividades y, particularmente, el sector ganadero", destacó Carlino.

De esta manera, sostuvo que "vamos a entrar al invierno solamente con un 20% de la reserva de materia seca que tenemos, que sería el pasto que vamos acumulando para que los animales puedan llegar a pasar el invierno, cuando en una zona normal se produce aproximadamente 4000 kg de materia seca por año, vamos a tener 1000 kg."

Por otro lado, Carlino sostuvo, con respecto a los precios, "no alcanza a compensar esa diferencia que el productor ha tenido que absorber y que, si comparamos el índice inflacionario anual con lo que aumentó la hacienda en pie hasta ahora, todavía hay un faltante de por lo menos el 20%".

"Hoy estamos con varios factores, uno es el tema inflacionario, la realidad económica que estamos viviendo, pero sumado a eso, tenemos una caída en producción asociada a fenómenos climáticos", explicó el productor.

Haciendo alusión a este tema, Carlino contó: "No tengo recuerdo en los años que llevo de productor citrícola, que para enero nosotros nos hayamos quedado sin fruta en planta, cuando normalmente hasta fines de febrero hay fruta en la planta".

"Necesitamos previsibilidad, tener la certeza de que no nos van a cambiar las reglas a mitad de camino", resaltó Carlino y destacó "en las economías regionales tenemos muchísimas cosas para modificar como la parte impositiva, laboral, una estabilidad cambiaria que a vos te permita exportar".

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"