Forrajes

Mixer Vertical bajo la lupa

La mecanización de la ganadería es una realidad. Mejorar la eficiencia en el uso de las máquinas y la conservación del forraje es un desafío constante en pos de mantener la rentabilidad de la actividad

Hace ya varios años tenemos en el mercado los mixers verticales. Constan de uno o dos sin fines cónicos con secciones de cuchillas en la periferia para procesar la fibra. Debido a las diferentes alternativas para su uso, el INTA realizó una serie de pruebas para obtener datos que permitan tomar decisiones. Luego cada uno ajustará su realidad y decidirá su propio destino. Sabemos que no existen recetas extensibles a todos los sistemas productivos.

La prueba fue realizada con un mixer vertical de la marca Montecor con caja de alta y baja, desmenuzador de rollo/fardo entero y mezcladores de fibra muy larga. La práctica consistió en procesar en forma comparativa 3 rollos de fibra entera con núcleo compacto de 450 kg; 3 rollos de fibra entera con núcleo compacto de 615 kg; 3 rollos de fibra procesada con sistemas cutter y núcleo duro de 450 kg y 3 rollos de fibra procesada con sistemas cutter y núcleo duro de 615 kg. En cada una de estas pruebas se midió el tiempo que demoró el mixer en procesar cada rollo, hasta lograr un largo de fibra adecuado para realizar la carga de los demás ingredientes de la ración.

Los rollos fueron colocados todos en forma similar tratando de lograr la máxima eficiencia durante su desarmado, apoyar la cara lateral (curva) contra el rotor como se indica en la figura; de modo que al comenzar a circular dentro de la batea, se desenrolle haciendo el camino inverso al de confección. Una vez colocado, se puso en funcionamiento el mixer a 320 rpm de la TDF sin las trabas o contracuchillas puestas, durante tres minutos con el fin de deshacer la fibra ubicada en la periferia del rollo y sin hacer un gasto excesivo de potencia.Figura N° 1: Adecuada colocación del rollo en el mixer vertical para su mejor desarmado. Fuente INTA Rafaela-Manfredi (cita al pie)

Figura N° 1: Adecuada colocación del rollo en el mixer vertical para su mejor desarmado. Fuente INTA Rafaela-Manfredi (cita al pie).

En el caso de los rollos con fibra larga y núcleo duro, luego de este proceso quedó la parte central, momento en el que se colocaron las trabas y en el que comenzó a procesarse la fibra a 400 rpm de la TDF. Este efecto de corte es producido por las cuchillas sobre el material que es retenido por las contra-cuchillas.

Durante la etapa de mezclado, en este tipo de mixer, en caso de contar con el largo de fibra deseado, pueden retirarse los frenos periféricos, de manera tal que el material continúe girando sin modificarse sustancialmente la longitud de las hebras. De esta forma se otorga mayor velocidad para efectuar el mezclado, pero cabe aclararse que no se evita la fricción entre las partículas, con lo cual puede perderse fibra efectiva en silaje como el maíz, por efecto de excesivo tiempo de mezclado.

Tabla N° 1: Tiempos de procesamiento de fibra y consumo de combustible medido para las cuatro situaciones mencionadas. Fuente INTA Rafaela-Manfredi (cita al pie)

Prueba de ración completa

Se realizó una segunda prueba donde se prepararon dos raciones idénticas conformadas por 325 kg de heno de alfalfa, 2.000 kg de silo de sorgo y 150 kg de grano de maíz partido.

La diferencia entre ambas raciones consistió en que el heno de una de éstas provino de un rollo sin cutter y en la otra de un rollo elaborado con cutter. Esta diferencia produjo que para incorporar el ingrediente heno en la primera mencionada, hubo que procesar un rollo entero previamente, para reducir el largo de fibra de 40/50 cm a 10/30 cm y poder incorporar el resto de los ingredientes. En el caso del rollo con cutter no fue necesario ningún proceso previo, dado que solo hubo que quitarle la red de atado, desarmarlo con la pala para formar un montículo de fibra y cargar dentro del mixer solo los 325 kg de la ración.

La segunda diferencia se presentó al momento de realizar la mezcla de todos los ingredientes. La fibra de la primera ración presentaba un largo de entre 10 y 30 cm, por los cual la mezcla hubo que realizarla con las trabas del mixer puestas para reducir a la mitad dicha longitud. En el caso del rollo con cutter, como ya presentaba el largo de fibra deseado para suministrar a los animales, solo se procedió a la mezcla, sin las trabas del mixer colocadas. (Tabla N° 2).

Tabla N° 2: Tiempos de procesamiento de fibra y consumo de combustible medido para las dos dietas mencionadas. Fuente INTA Rafaela-Manfredi (cita al pie)


Adaptado de: Ing. Arg. Juan Giordano (INTA Rafaela), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi), Ing. Agr M. Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi), Sebastián Frutos (UNVM FCBA) y Silvina Gassmann (UNVM FCBA), Santiago Abrate (FCA-UNC).


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"