Maquinaria

Mejorar la calidad de las aplicaciones aéreas en tiempo real

Se realizó la 2° Jornada que forma parte del Convenio del INTA y Fearca en Intendente Alvear, La Pampa.

3 May 2023

 En el marco del Convenio que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) se realizó la segunda jornada técnica en la localidad de Intendente Alvear, La Pampa.

La jornada que se realizó el jueves 27 de abril conjuntamente por el INTA Anguil, Fearca, Grupo APC, Senasa, la Dirección de Agricultura de La Pampa, la Facultad de Agronomía de la UNLPam, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y la Municipalidad de Intendente Alvear, se llevó a cabo con gran éxito.

Juan Molina, miembro de Fearca y Titular de Grupo APC, fue uno de los expositores en esta jornada, presentando el Programa de Mejora Continua que lleva adelante junto a su equipo. "El objetivo de las demostraciones era mostrar la calidad y productividad de las aplicaciones a través de la medición en tiempo real", sostuvo Molina.

"Presentamos el programa de mejora continua en aplicaciones aéreas que consiste en medir procesos, buscando la calidad, midiendo como pilar fundamental el conocimiento de los actores que intervienen en las pulverizaciones, los pilotos y los ingenieros que son los que definen la calidad de las aplicaciones y la responsabilidad", explicó Molina y agregó que "en el campo, vamos a hacer la medición de cómo se están haciendo las aplicaciones, de la calibración del avión, medir los tamaños de gotas, medir las posibles derivas que pueda tener el avión para acotar los márgenes de seguridad, es una práctica que se hace normalmente. Lo más importante de todo esto es común a todas las actividades y consiste en saber lo que necesitamos lograr, medir mucho y ser responsables".

La jornada comenzó con una instancia teórica, en los espacios de la Municipalidad de Intendente Alvear, a cargo del Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Pepa y los integrantes de Fearca y Grupo APC, Juan Molina, el Licenciado Ezequiel Baus y la Ingeniera Agrónoma Verónica Hasenauer.

Luego, se realizaron dinámicas en los hangares de la empresa de aeroaplicación Azcárate-Irastorza, donde se pudo ver en acción el Programa de Mejora Continua y la medición de las aplicaciones en vivo.

En la parte práctica se realizaron dos tipos de evaluaciones sobre los equipos, una estática, donde se observaron los componentes del circuito de pulverización, su estado de conservación y su funcionamiento y una dinámica con una pulverización con la configuración habitual de trabajo y la captación del asperjado por medio de tarjetas hidrosensibles.

La jornada fue un éxito y los asistentes pudieron conocer de cerca las últimas tecnologías y técnicas en el rubro de la aeroaplicación. "Desde Fearca estamos muy satisfechos de haber participado en esta jornada y compartir su experiencia y conocimiento del sector aeroagrícola", sostuvo Molina.

El año pasado el INTA y Fearca firmaron un convenio con el objetivo de establecer un marco de actuación para la colaboración entre las dos entidades en actividades de cooperación científica, técnica y académica en materia de trabajo aéreo, que no se limita simplemente a la aplicación de fitosanitarios, sino que también comprende otras actividades como siembra aérea, control de mosquitos y langostas y manejo de incendios.

En este sentido, también estuvo presente acompañando la jornada, el Ing. Agr. Ramiro Cid, del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, quien se refirió al convenio INTA-Fearca, "estamos tratando de trabajar en conjunto en muchos aspectos que nos benefician tanto al INTA como a Fearca, desde el lado de INTA porque realmente tenemos un área de vacancia muy importante en el tema de aplicaciones aéreas" y agregó "la argentina es el tercer país en la flota de aviones de aeroaplicación detrás de EEUU y Brasil y todos los años se hacen alrededor de 20 millones de hectáreas con aplicaciones aéreas, con esos volúmenes y esos datos, realmente es importante que el INTA tenga una participación, tenga un área de investigación y la realidad es que hoy no la tenemos. Entonces, el objetivo del convenio es lograr una colaboración entre las dos instituciones en las cuales el INTA se podría ver beneficiado en lograr la capacitación de profesionales de cada zona geográfica". Además, Cid resaltó la importancia de dar mayor difusión a las Buenas Prácticas en las aplicaciones para que mejore la calidad del trabajo dentro de lo que son las cámaras agroaéreas.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"