La compactación del suelo se define como una densificación del suelo con un aumento de la masa de éste para un determinado volumen. Esto genera una dificultad para que las raíces del 90 % de los cultivos tradicionales, puedan atravesarlo por resistencia mecánica. Al mismo tiempo la infiltración de agua se ve reducida notoriamente.
Por los factores de manejo, circulación de la maquinaria específicamente en este caso, alteramos muchas veces este parámetro de fundamental importancia. ¿Por qué es tan importante? Porque de este parámetro depende la capacidad de las plantas de explorar un mayor volumen de suelo que se traduce linealmente en absorción de agua y nutrientes. Una menor absorción se traduce, a su vez, en menores rendimientos físicos y económicos.
![]() |
Rendimiento pisado
En una cosecha normal, luego de terminados los trabajos, puede existir hasta un 35 % de la superficie notoriamente más compactada que antes de la cosecha.
En esta superficie, y considerando los resultados obtenidos en Entre Ríos, la disminución en el rendimiento puede rondar un 26 % en maíz; 28 % en trigo y 31 % en soja. Ponderando estos valores a la hectárea llena resulta entre 9 y 11 % de pérdida de rendimiento.
Reducir la compactación
Ya en claro con el efecto adverso generado, resulta obvio evitar una alta densificación del suelo. Para esto existen equipos de labranza vertical en profundidad que permiten resquebrajar el suelo y “aflojarlo”. Pero tal labor tiene un costo económico y una oportunidad de labor determinada, dependiente del contenido de humedad del suelo.
Es factible evitar la densificación, lo cual suena más lógico que corregirla después. La opción entonces pasa por el tipo de neumático utilizado. Si continuamos con los resultados obtenidos por INTA (ver Figura N° 1) podemos concluir que un neumático radial inflado como indica el fabricante, 23 libras/pulg2 no genera una densificación superior a la existente en el suelo, testigo. La tabla muestra cuatro curvas, en violeta son los valores testigo del suelo sin pisar durante la cosecha, fuera de la huella. En rojo está la resistencia a la penetración del suelo medida debajo de la huella de la cosechadora cuando ésta fue equipada con neumáticos radiales inflados con 23 libras/pulg2; en azul el mismo neumático pero con 40 libras/pulg2, error muchas veces visto en el campo. Y por último en verde el neumático de construcción diagonal con 24 libras/pulg2
![]() |
Análisis económico
La sola valoración de un 8 % de rendimiento promedio perdido luego de algunos años de compactación marca un punto de partida interesante para hacer cuentas. 250 kg/ha de soja perdidos por este motivo, en un lote de 500 ha representan más de 260.000 pesos. (2100 $/Tn de soja)
Un neumático radial además, está probado también, patina aproximadamente un 10 % menos; es decir si para una condición de trabajo determinada el neumático diagonal patina un 10 % el radial lo hará en un 9 % aproximadamente. Esto quiere decir que tendrá menos desgaste, mayor durabilidad, mayor tracción y menor consumo de combustible.
Si a los beneficios mencionados sumamos el beneficio por el ahorro de la labor de descompactación que, en muchos casos se requiere cada cierta cantidad de años, resultará muy probablemente justificada la diferencia en la inversión al momento de cambiar los neumáticos de tractores y cosechadoras.
Vale agregar un comentario más. En nuestra realidad, la figura del contratista es muy frecuente. Los beneficios de producción son claramente para el productor y los mayores costos de inversión y los beneficios sobre los costos operativos son para el contratista. Entonces, en la negociación del precio a pagar por ha o tonelada cosechada debe existir la valoración de todo lo mencionado en esta nota a efectos de alcanzar un acuerdo beneficiosos para ambos actores.
Aquel productor que está convencido de cuidar su recurso suelo mirando al futuro, y a partir de esto está dispuesto a pagar un plus por una cosechadora que acompañe ese cuidado, induce al mismo tiempo a que el contratista cuando tenga que cambiar los neumáticos de su cosechadora, vuelva a elegir los radiales.
Todos los grandes fabricantes de implementos utilizan este tipo de neumáticos en sus equipos nuevos de fábrica consientes de estas ventajas que generan para sus clientes.


